Sobre el pacifismo y la no violencia ante un sistema violento | El Activista

martes, 24 de mayo de 2011

Sobre el pacifismo y la no violencia ante un sistema violento

El siguiente artículo surge como respuesta hacia las criticas que han recibido las personas que se manifiestan de manera radical contra un enemigo radical, por parte de movimientos o personas que predican y practican el pacifismo como medio para un “cambio social”.En la sociedad de hoy se está obsesionado con que todo el mundo utilice métodos no violentos contra un sistema extremadamente violento y bien armado, esto equivale a un suicidio, sino que se lo pregunten al pueblo judío cuyo pacifismo ante los nazis casi les extermina por completo. Por si esto fuera poco la sociedad ha creado MITOS pacifistas, como que la guerra de Vietnam se acabó debido a que los hippies cantaban canciones delante de la Casa Blanca, cuando en realidad se acabó por las acciones armadas y violentas del Vietcong. O que Ghandi logró la independencia de la India pacíficamente cuando en realidad el imperio británico, debilitado tras dos guerras mundiales, sabía que o bien accedía a sus peticiones o se enfrentaba a una insurrección popular, violenta. O Martin Luther King que, al igual que Ghandi, daba a escoger a sus interlocutores entre sus propuestas pacíficas de igualdad o enfrentarse a la ira de veinte millones de negros con derecho a comprar y portar armas automáticas.Si pretendemos hacer de está Tierra, un lugar libre de individu@s y animales libres no podemos permitir que la “paz” y “democracia” impuesta bajo el dominio, la domesticación y la esclavitud siga siendo la dificultad ante una lucha por la liberación total que a base de miles de actos anónimos y colectivos de desobediencia, acción directa y rebelión triunfará.

‎"..Predicar la paz cuando el tirano nos deshonra imponiéndonos su voluntad; cuando el rico nos extorsiona hasta convertirnos en sus esclavos; cuando el Gobierno, y la Burguesia y el Clero matan toda aspiración y toda esperanza; predicar la paz en tales circunstancias es cobarde, es vil, es criminal.." (Flores Magon)

2 comentarios:

  1. Dejen la violencia para el estado, a ellos les encanta, por eso la policía y la milicia.
    La lucha callejera es una inocencia, el estado pone las leyes y busca excusas para reprimir a la gente y juzgarlos de cualquier cosa, acaso no se ve?, nadie ha visto una parada militar? Tanto milico inútil. Están ahí para usted.
    Ellos tienen las armas, y no son genios, llevar una conversación de macacos no es buena empresa, esa es la violencia, una suma matemática mal sacada.
    Morirán chicos inocentes como siempre, no es necesario más mártires.


    Los Flores Magon eran de finales del siglo 19, principios del 20. Sus creencias y realidades eran otras, era ese México, el que da paso a una revolución improvisada y falto de organización (pero ese es otro tema)

    “No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas.”
    Chomsky

    Aparte, qué es eso de “En la sociedad de hoy se está obsesionado con que todo el mundo utilice métodos no violentos contra un sistema extremadamente violento y bien armado, esto equivale a un suicidio” que la señora que vende pan en la esquina se hará inmortal tirándole marraquetas a los milicos?.

    En cuanto a la cobardía de la no violencia, la verdad me parece un error. La huelga de hambre es no violenta, y me parece enérgicamente valiente y conciente de las consecuencias, no así chicos tirando piedras por diversión a carros policiales de metal, que para lo único que sirve es sacar de la rutina a policías con sobrepeso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<