En nueva jornada de manifestaciones contra Los Tachuelas, circo aumenta su itinerario de violencia | El Activista

domingo, 3 de octubre de 2010

En nueva jornada de manifestaciones contra Los Tachuelas, circo aumenta su itinerario de violencia

Santiago (Chile).-Como se había convocado este Sábado 02 de Octubre se desarrolló la manifestación contra el circo Los Tachuelas de los hermanos Maluenda en oposición al uso de animales en espectáculos siendo quizá la manifestación más tensa desde la golpiza contra animalistas en la última funa en Rancagua en el pasado mes de Julio. Cerca de 40 manifestantes se concentraron pacíficamente, como es habitual en este tipo de actividades, a muy pocos metros de la entrada al circo a gritar contra el uso de animales para beneficio económico de algunos y contra su explotación además de sometimiento a hábitat y espacio antinaturales, acompañados de pancartas y lienzos alusivos y de una representación de animales con personas disfrazadas.

Desde un comienzo la situación se sentía tensa por la eventual agresión de parte de trabajadores del circo, además a algunos comerciantes les molestó que el grupo de manifestantes estuviese cerca de ellos, a pesar que se habló con ellos y explicó que las intenciones no eran en su contra. Sin embargo poco tiempo bastó para que comenzaran los insultos de parte de ellos antes de que comenzaran a tirar agua a los manifestantes como recurso para intentar disuadirlos y alejarlos. Entre la confusión que se armó representantes del circo aprovecharon la situación para insultar y empujar a manifestantes.

La manifestación continuó con mucha alerta de parte de los animalistas contra eventuales golpes de personas de este circo, que habitualmente recurren a amenazas y violencia física. Así ocurrieron en el desarrollo de la tarde distintos focos de violencia en donde incluso niñas manifestantes recibieron empujones y hasta empujones con las rejas que tenían dispuestas para cercar su espacio, además, como en situaciones anteriores, efectuaron robo de carteles alusivos contra el maltrato a animales. A eso se suman las amenazas y los gestos de insultos ofrecidos.
Los oficiales de carabineros también estuvieron alerta al comportamiento de los representantes del circo. Incluso al término de la manifestación fue necesario que los oficiales escoltasen a los manifestantes hasta una cuadra de distancia del circo.
El hecho más lamentable y cobarde ocurrió después del término de la manifestación contra una joven y un joven animalistas mientras se disponían a esperar micro para regresar a casa cuando dos hombres del circo se acercaron y al joven de 18 años, que por primera vez participaba de una manifestación de este tipo, le propinaron patadas, además de amenazas de no volver al circo y robo de afiches, mientras corrían para estar seguros de los agresores. Se está a la espera de más información sobre la situación de este joven para saber de su estado y sobre su eventual decisión de presentar acciones legales contra los delincuentes del circo. De parte de una de las agrupaciones que convocaron, Rebelión animal, ya se le ofreció ayuda en caso de presentar una denuncia, igual han hecho algunas personas independientes. Es importante destacar que este tipo de situaciones violentas contra animalistas serían muy evitables si se presentara más gente a manifestarse que en otros medios como en la web hablan de su oposición al uso de animales.

Un principio respetado en el animalismo en este tipo de actividades es la lucha sin violencia, en donde se intenta presionar a las instituciones que lucran a costa de la libertad de los animales y educar a las personas que ignoran la realidad de ellos en espectáculos circenses. Sin embargo ya son muy comunes los actos de violencia de parte del circo de Los Tachuelas que ya suman un gran itinerario de violencia contra los grupos pro liberación animal. Se debe continuar presionando y avanzando con más personas contra los circos con animales, sólo así se podrá dar un paso a lo que exigimos y evitar más situaciones de violencia contra manifestantes.

6 comentarios:

  1. las manifestaciones deben seguir, cada vez suman más personas, por eso los tachuelas desesperan

    ResponderEliminar
  2. yo estoy en contra del maltrato animal y participo de manifestaciones, marchas y todo lo que se pueda hacer para detener el maltrato animal en Chile, pero muchas veces las grandes manifestaciones son en Stgo. por ende no puedo ir ya que soy de región (V) pero insisto aqui participo lo mas que puedo..
    saludos animalistas.

    ResponderEliminar
  3. MIENTRAS SIGAN TORTURANDO, SEGUIREMOS PROTESTANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! la lucha continua compañeros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. hayq ue hacer mierds a esos maltratadores de aniamles ... compañeros sigan e su lucha no bajen lso brazos haci venceremoz

    ResponderEliminar
  5. TACHUELAS MARIKONES
    LE PEGARON A UN AMIGO
    NOS SIGIERON LOS GUATONES QLO
    YO SEGIRE PROTESTANDOO

    ResponderEliminar
  6. Estoy absolutamente en contra del maltrato a los animalitos,ellos merecen el mismo respeto y consideracion q los seres humanos.Ojala prohiban en los circos la entretencion con ellos!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<