Animales y el medio ambiente pagan las consecuencias del desastre ambiental de BP en el Golfo de México | El Activista

domingo, 2 de mayo de 2010

Animales y el medio ambiente pagan las consecuencias del desastre ambiental de BP en el Golfo de México

Decenas de especies animales están amenazadas por la marea negra que el jueves llegó a las costas de Luisiana (sur de EEUU), entre las cuales se hallan delfines y cachalotes, lo que suscita la preocupación de ambientalistas de todo el mundo.
La marea negra provocada por la explosión y el hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México, que arroja a las aguas cerca de 800.000 litros diarios de petróleo o más lo cual es una de las más grandes catástrofes ecológicas.

"Esa mancha de petróleo que llega podría diezmar a los delfines "narigones", de los que apenas quedan algunas decenas", declaro Michael Jasny, experto de ONG Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, interrogado por AFP.

En lo que respecta a los cachalotes, ya sintieron el impacto de la mancha de petróleo, según Jasny. Las hembras, en efecto, utilizan las aguas del Golfo de México situadas al sur y al este del delta del Mississippi para criar a su progenie. Y esa zona ya está "bajo los embates directos" de la marea negra.

“Los peces también podrían desaparecer de la región”, fue lo que declaro Doug Rader, especialista en océanos del Environmental Defense Found.
"Cerca de la superficie, el mar es como una autopista para las larvas, que siguen la corriente hacia las zonas de desove situadas más lejos", dice. "Es en esa zona de superficie donde el petróleo es más tóxico y las animales son más sensibles, y ello podría poner fin a toda una generación de meros y otras especies ictícolas", agrega.
La pesca deportiva (asesinato como deporte) del pargo rojo es una importante fuente de ingresos en la región, los mismo que la cría de camarones, lo que hace temer asimismo consecuencias catastróficas.

Por lo demás, "las zonas húmedas del delta del Mississippi son las más importantes del continente y es allí donde todas las aves migratorias nidifican actualmente", insiste Dean Wilson, defensor de la cuenca del Atchafalaya, una zona de humedales al oeste del delta.

El emblema de Luisiana, el pelícano pardo, acababa de ser retirado de la lista de especies en peligro de extinción en noviembre último. Forma parte de las numerosas aves que atraviesan la cuenca en búsqueda de climas más cálidos y bajan al humedal para alimentarse de peces que viven allí.

A pesar de que los pelícanos no están directamente afectados por la marea negra, las plantas y los peces de los que se alimentan se verán inevitablemente afectados.

"Esta región tiene una de las grandes concentraciones de ecosistemas marinos sensibles del mundo, y es muy dependiente de las empresas y economía humanas", destaca Rader, para quien "esto hace emerger el fantasma de una de las mayores catástrofes ambientales en Estados Unidos".

0 comentarios:

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<