Mc Donald`s, seis razones para boicotearlo | El Activista

viernes, 16 de abril de 2010

Mc Donald`s, seis razones para boicotearlo

1. Mc Donalds destruye y destruye el planeta:

¿Por qué?
-Para poder satisfacer la demanda del año en papel, se devastan grandes superficies de selva y como consecuencia cada año desaparece una superficie del tamaño de Gran Bretaña entera.
-Por América se arruinan 600 millones de toneladas de tierra fértil anualmente, debido a la explotación de animales, en casos como Costa Rica se talan 50.000 hectáreas de selva virgen cada año con el objetivo de la cría del ganado.
-La empresa es líder mundial del uso de la carne y como muchos saben la crianza de ganado es uno de los principales responsables del efecto invernadero y del cuestionado “calentamiento global” y como si fuera poco el excremento de todos estos animales que serán sacrificados emite gas metano lo cual es tremendamente dañino al medio ambiente.

2. Mc Donalds y la crueldad contra los animales:
¿Por qué?
-La crianza de animales es en condiciones totalmente artificiales, sin acceso al aire fresco, luz solar, ni siquiera existe la posibilidad de libertad de movimiento.
-Los métodos de muerte son como en cualquier matadero, electrocución, golpes o cuchillazos, los cuales en la mayoría de los casos produce una muerte lenta y dolorosa hacia los animales.
-En el caso de los pollos que se crían son sobrealimentados, de manera que engordan tanto que ni siquiera tienen la fuerza de mantenerse en pie.
-Los huevos que utilizan provienen de gallinas hacinadas de por vida en diminutas jaulas de alambre donde no hay posibilidad de movimiento.
-También con este tipo de condiciones la propagación de enfermedades tales como respiratorias o cardiacas se hace muy seguido.

3. Mc Donalds y la mala alimentación:
¿Por qué?
-Las hamburguesas que producen tienen un 48% de agua y las lechugas están tratadas con 11 diferentes tipos de químicos.
-Debido a la gran cantidad de probabilidades que hay de que la carne se contamine, se inyectan grandes dosis de antibióticos a los animales.
-Las hamburguesas están hechas, principalmente, con tendones, lenguas, encías, párpados, hocicos, intestinos, rabos y sangre.
-La llamada “comida chatarra” que venden es deficiente en cuanto al contenido nutricional. Esto no presenta un problema grande si se consume en algunas ocasiones, pero Mc Donalds vende sus productos como una alternativa al almuerzo, cena y desayuno.
-Un niño que coma diariamente en Mc Donalds se encuentra más propenso a presentar enfermedades cardíacas, debido a la cantidad de grasa y colesterol de la comida.
-A mediados de 2003, se dieron casos de contagio del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por el consumo de hamburguesas de Mc Donalds. Varios niños se enfermaron y se conocen casos en que las victimas murieron.

4. Mc Donalds, el imperialismo y la pobreza en el Tercer Mundo:

¿Por qué?
-La gran extensión de tierras utilizadas para la ganadería y agricultura por parte de la multinacional impide que las tierras sean usadas para los cultivos autóctonos, que ayudaría a mitigar el hambre en estos países.
-Mientras alrededor del mundo millones de niños mueren desnutridos, en el tercer mundo se utilizan grandes superficies de tierra para la ganadería y para el cultivo de alimentos destinado al ganado, que abastecen a los países ricos.
-Para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoca un desperdicio de 100 millones de toneladas de grano por año, que equivalen a 20 billones de dólares. Se calcula que con esa cantidad de dinero se podría alimentar, vestir y dar vivienda a la población del mundo por 1 año.
-Mc Donalds esta entre las seis empresas que en mayor medida financian las campañas electorales de George W. Bush.
-El 70% de la exportación anual de carne de Costa Rica tiene como destino las multinacionales Burguer King y Mc Donalds.
-Brasil produce 9.000.000 de toneladas de soja al año, que en su mayoría se exporta a Europa y Estado Unidos para servir de alimento al ganado. Si esta producción se destinara el consumo humano dejaría de existir el hambre en Brasil.

5. Mc Donalds y la explotación laboral:

¿Por qué?
-Emplean a personas con pocas opciones de trabajo (menores de edad, minorías étnicas, pasantes, estudiantes, discapacitados), que no tienen otra opción que aceptar su explotación para recibir exiguos salarios.
- En sus estatutos laborales esta prohibida la formación de sindicatos, no se permiten las huelgas ni los reclamos, los trabajadores cobran salarios mínimos y en negro (no reciben aportes jubilatorios, obra social y demás beneficios).
-Su reglamento laboral no respeta en lo mínimo la legislación laboral de cada país. Los empleados trabajan de noche y en los fines de semana, haciendo largos turnos en ambientes calurosos, de olores penetrantes y ruidosos.

6. Mc Donalds y la manipulación infantil:

¿Por qué?
-Utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños. Con sus locales coloridos, con juegos, con la promesa de un juguete de regalo, crea en los niños el impulso de entrar (acarreando también a sus padres).
-Un claro ejemplo de esto es el payaso, que hace que la empresa parezca un lugar de juegos y diversión.
-El espamentoso embalaje utilizado por la multinacional tiene como objetivo despertar la curiosidad y fantasía innata en los niños.

12 comentarios:

  1. Me cago en MC DOLLAR!

    ResponderEliminar
  2. bueno , despues de ver esto nunca maz komere en mac donnals no pense k fueran azi, io amo mucho a loz animales y no dejare k loz manten!:@

    ResponderEliminar
  3. hola yo
    tengo una prima q trabaja en mc mierda y las condiciones para tyrabajar en la "super maravillosa cocina" son HORRIBLES TERRIBLES
    espero q me entiendan en face soy victor manuel pino tapia y m i email es victor.vegano.apeal@gmail.com

    gracias atte victor

    ResponderEliminar
  4. No entiendo qué tiene que ver el mal llamado imperialismo y capitalismo con los animales. No entendí mucho el artículo, a qué apunta? A no comer carne o a ser de izquierda?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo número 3: el capitalismo está intrínsecamente ligado al maltrato animal. La industria de carne existe a causa del capitalismo. Antes, al menos los animales que uno se iba a comer vivían en granjas. Ahora, para acelerar la producción, se pasan toda la vida en jaulas pequeñas e insalubres. Asimismo, la producción ha aumentado enormemente.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. verga que sufrimiento...mejor me voy a comer mi mccombo

    ahora resulta que comer carne es imperialista capitalista XDDD

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo tuve un compañero que aún trabaja en McDonalds, y me contó que el guacamole que le ponen a las hamburguesas no es más que polvo al que le echan agua y leche (a veces caduca, según me contó, porque no hay de otra), y si se les tira, lo tienen que recoger y echarlo en la hamburguesa.

    Si ese es el secreto escondido del dichoso guacamole, qué no habrá detrás de la preparación de la carne, del queso, los pepinillos, los sobrecitos de catsup y jalapeño... Hace poco, probé una hamburguesa y la carne me supo espantosa, sin mencionar la textura que tenía, parecida a la de un trapeador después de usarse. No volveré a comer algo de allí otra vez.

    No es por nada, pero les juro que pensé que la foto del niño del apartado 3 estaba retocada. ¡Dios mío! No puedo creer que la obesidad haya llegado a tanto.

    ResponderEliminar
  8. es indignante lo qlas empresaas multinacionales crearon y siguen haciendo. . el mundo es materialista . . eso me di cuanta hace bastantes años . . pero lo q mas bronka me da es q la gente n0 s eda cuenta lo q otra gente ofrece . . gente abran los ojos!!a lo q dicen comida rika avces esconde muchas cosas. . y no son para nada buenass . .

    ResponderEliminar
  9. lo importante para nosotros es tratar de difundir esto.... a los amigos decirles q no coman en ese lugar

    ResponderEliminar
  10. Yo digo que hay un inconveniente con Mcdonalds y e sque mucha gente ya no cree en las cossa que se dicen sobre esta marca, por que pasa como en la historia del pastorcito mentiroso... con tanto mito que se ha tejido en torno a la marca ya la gente ni lee sobre esto. Creo que si upieran mas muchos pensarian dos veces antes de comparar alli.

    ResponderEliminar
  11. Yo digo que hay un inconveniente con Mcdonalds y e sque mucha gente ya no cree en las cossa que se dicen sobre esta marca, por que pasa como en la historia del pastorcito mentiroso... con tanto mito que se ha tejido en torno a la marca ya la gente ni lee sobre esto. Creo que si supieran mas muchos pensarian dos veces antes de comprar alli.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<