Como las organizaciones animalistas figuran en torno al “Rescate Abierto” | El Activista

viernes, 3 de febrero de 2012

Como las organizaciones animalistas figuran en torno al “Rescate Abierto”

A pesar de que últimamente hemos recibidos varios correos de carácter destructivos en defensa de organizaciones y métodos de estás mismas que hemos criticado en otros textos, no dejaremos de fomentar la critica aún cuando está sea tan mal recibida por aquellxs que el ego de “activistas” les ciega.

Ya en otros escritos, habíamos hecho mención a la rara forma de rescate de animales, que ciertas organizaciones le llaman “Rescate abierto”, pero no habíamos querido centrar la crítica en ello, lo que ahora nos parece necesario ante recientes rescates, donde organizaciones han recurrido a la prensa que promociona carne y que está al servicio de los poderosos, para “publicitar” este tipo de “rescate” como si se tratará de un producto para venderle a la gente.

El Rescate Abierto, como así mismo se presenta, consiste en entrar a un lugar donde exploten animales, sin ocultar el rostro y evitando a toda medida causar menos daños a la propiedad, con el objetivo de rescatar animales para darles una vida digna y documentar el lugar para mostrárselo a la sociedad.

Desde esa visión, el Rescate Abierto se opondría totalmente a dos de los métodos del Frente de Liberación Animal, causar daño a la propiedad, entendiendo que es está la que produce la explotación y entiendo que obedece a un sistema basado en el dinero y la propiedad privada. Además se opone al anonimato, ya que se entiende, que estas acciones escapan de la legalidad del mismo sistema especista que asesina y tortura animales, por consecuencia es sumamente necesario ocultar el rostro y hacer de estas acciones, siempre anónimas ya que no se busca figurar ni menos adjudicarle a una organización establecida la liberación. Sino al Frente de Liberación Animal, el cual de organización estructurada no tiene nada, ya que es totalmente autónomo y actúa por células descentralizadas.

Criticamos el Rescate Abierto por estos dos argumentos, el no daño a la propiedad y lo que lo hace Rescate Abierto, el que no sean anónimas, pero además, más allá del concepto, queremos que la critica también se extienda hacia las organizaciones que lo ejercen ya que son notorias las ganas de figurar y hacer publicidad, no del mensaje, porque este, está con o sin camisetas de la ONG, que es la forma de cual se hacen los rescates, sino como se figura en torno a ellos, además de festinarlos mediante afiches post el acto, donde generalmente se pide dinero para ser donado a aquellas organizaciones que no ven alternativas de “lucha” a las que este sistema ofrece, es más, lo validan constantemente y por consecuencia validan la maquinaria especista que produce.

Aprovechamos de mandar un cariñoso y fraterno abrazo lleno de libertad a aquellas individualidades y colectividades consientes que no necesitan ni firmar, ni figurar ni menos validar las jerarquías y las estructuras establecidas de este sistema asesino, y que en el anonimato luchan consecuentemente contra la raíz de la explotación humana, animal y de la Tierra, la autoridad.

34 comentarios:

  1. Los rescates abiertos se realizan evitando, en la medida de lo posible, causar daños a la propiedad para que no se desvie la atención de lo que realmente importa: la injusticia permanente que sufren los animales. Los activistas son conscientes de que están llevando a cabo un acto ilegal, pero lo hacen sin ocultar su rostro con el objetivo de reivindicar que no están realizando una acción vandálica, sino que tan solo pretenden acabar con una realidad injusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desviar la atención y jugar la lógica del poder?

      Destruir para construir!!!

      Eliminar
    2. SIEMPRE ANONIMATO, Y EN ESTOS CASOS SIEMPRE LA DESTRUCCION DE LA PROPIEDAD PRIVADA. ES LA UNICA FORMA . SI NO LOS DESTRUYES SEGUIRAN HACIENDOLO... F.L.A PRESENTE!!! LIBERACION ANIMAL!! SIN FIGURAR!

      Eliminar
  2. Había una vez un disquet, con un virus letal capaz de poner de cabeza a cualquier OS, pero nunca se metió en una computadora porque estaba 'en contra del sistema'. Entonces nunca logró generar ningún cambio. Fin.

    Para cambiar el sistema hay que hacerlo desde adentro, tarados.. despierten.

    PD: el comentario es anónimo como sé que les gusta LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos adentro, haciendo mucho, pero no estamos ni ahí con figurar señoritx.

      Eliminar
    2. rayando círculos y tratando de ponerles una A en medio?

      Eliminar
    3. NO CREO QUE LA VASE IDEOLOGICA AKI SEA CMABIAR... ESACTAMENTE COMO YA AN DIXO DESTRUIR PARA CONSTRUIR NO REFORMAR...

      Eliminar
  3. Despierta tú, iluso... solo reproduces un discurso cliche, tradicional y costumbrista, que la ideología del poder se ha empeñad en difundir desde hace siglos, lo mismo decían hace 200 años atrás.
    y nadie esta ajeno al sistema, la cosa es que si queremos hacer verdaderos cambios, que sean significativos, y no siguiendo los parámetros que el sistema nos impone para "cambiar las cosas" (leyes) putas leyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensas cambiar las leyes a rostro cubierto?
      para hacer ese tipo de cambios se necesitan caras visibles que ayuden a mover a una masa crítica de gente consciente.
      Ya sea un político, un diputado, o incluso un partido animalista. Get over it!

      Eliminar
    2. Destruirlas, no cambiarlas.
      Ahora el trabajo por la conciencia está en la calle, un volante, un rayado, un periódico, conversarlo en la micro, eso hacemos.

      Politicos, partidos animalistas... jajaja, solo reproducen esta mierda.

      Eliminar
  4. y pa que tan anarko si al final su activismo se basa detras de la pantalla poser culiao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moda punk en galería, muy punk, muy punk..

      Eliminar
    2. No queremos cambiar las leyes, queremos destruirlas.

      Al anónimo de arriba, la gente que no figura y no sube sus fotitos a la prensa ni menos da entrevistas, no significa que no trabaje, es más, cuidado con el trabajo de aquellxs.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo,
    saludos gente y aguante los que trabajan, no para la foto.

    ResponderEliminar
  6. mucho nombrecito con la palabra "activista" de tal orga, apesta, no se han dado cuenta que eso es decirle al poder que hay unos que son buenitos con cara destapada y otros con cara tapada que son los malos?
    usen la cabeza, y a las leyes se les destruye, no se les cambia
    organizaciones que no tienen una postura política de lucha de clases, sino que les da lo mismo el capitalismo, piensen un poquito

    ResponderEliminar
  7. No imbécil no me refería a cambiar las leyes, ni siquiera tienes comprensión lectora, me refería a que las leyes nos marcan un camino a seguir. y las leyes las hacen los poderosos, como mierda vamos a cambiar las cosas de la forma en que los poderosos nos dicen?, no me hagas reir.
    yo hace rato deje de creer en el viejito pascuero.
    niños jugando a cambiar las cosas cosas. "pequeños"

    ResponderEliminar
  8. Chuta que se enojaron las ONGs xD Imbécil. xD

    ResponderEliminar
  9. no soy de ningun ONG, le respondía al weón de arriba, que pensaba q queríamos cambiar las leyes xD

    ResponderEliminar
  10. Lindo articulo concordamos y discrepamos con algunas cosas pero igual , la autocritica debe prevalecer para un golpe mas efectivo .

    Creo que el movimiento por la liberacion animal esta cambiando continuamente , adaptandose a los tiempos y a las distintas metodologias de trabajo realizadas . Asi como me parece valido la accion directa aplicada por la rama del F.L.A , la cual ataca la propiedad privada , lucha en anonimato , e intenta revelar lo que realmente sucede tras esas paredes , tambien me parece valido en parte, que se encuentren otras metodologias para lograr a fin y a cuentas la liberacion de estos individuos entre otro tipo de difusion del veganismo /anti especismo y de ideas libertarias ya que son claramente una rama continua a todo esto .

    Algunos puntos que me gustaria tocar :

    1) El anonimato : Desde sus inicios la lucha por la liberacion animal de forma directa se dio desde el anonimato , ya que claramente optando posturas como el A.L.F no se podia andar luciendo el rostro , ya que se atentaba contra grandes multinacionales farmaceuticas , mataderos ,etc...

    Ahora con los transcursos de los años se sigue viendo una fuerte represion contra las personas que quieren hacer algo mas efectivo o mas llamativo para lograr un impacto en una empresa o en la vida de un individuo . Presos animalistas hay a patadas desgraciadamente y claramente sin distinguir la forma de actuar , tanto accion directa o ese tipo de accion/difusion jugando con herramientas de doble filo como los medios y el estado , tambien han sido acusados de terroristas y puestos ante la justicia . Y gracias a eso, hoy en dia esta fichados y perseguidos con abogados y todos esos rollos para que paguen por lo que hicieron , liberar animales y mostrar la verdadera industrias ,que hay tras la publicidad falsa que nos meten en nuestra vida .

    2) La manera : Maneras de hacer las cosas hay muchas , no siempre hay que seguir con las lineas tradicionales de accion , no digo de no respetar los objetivos basicos del f.l.A , pero tampoco de seguir a estos como reglas intocables establecidas por alguien hace 30 años atras y seguir estrictamente eso ,si bien hay miles de personas que hoy en dia las siguen en practica , tambien hay que reconocer que los tiempos cambian y las maneras de hacer cosas por los demas animales tambien tienen que adaptarse a esto , si bien comparto y creo en todas las experiencias que e leido por la red sobre el movimiento por la liberacio animal , tanto en las repercusiones como en las victorias , hay que tener todo esto en claro a la hora de realizar una accion de estas caracteristas ya que claramente va contra la propiedad y negocio del explotador .

    ResponderEliminar
  11. 3)Los medios y la publicidad en organizaciones : Una herramineta de doble filo , la cual a traicionado a muchisimos compañeros . Si bien la tele basura es lo que alimenta a las grandes masas no significa que no se pueda optar por otra forma de transmitir el mensaje la cuales puede llegar a ser un poco mas segura para los individuos que realizan estas acciones , las redes sociales hoy en dia llegan practicamente a todo el mundo y mas si las personas comparten la noticia(un click) a todos sus contactos y asi sucecivamente , creo que hay mejores maneras de transmitir un mensaje antes que optar por los medios y todo lo que esto conlleva de trasfondo .

    "El protagonismo para los liberados, no para los liberadores " es una frase que resuena mucho cuando se habla de todo este tema , creo que un grupo/ong la cual tiene cierta repercusion en los medios bastante seguido tras accions , no es la mejor herramineta como para realizar estos actos , perfectamente se puede optar por realizarlos sin publicidades ni logos , e igualmente difundirlos en la red como una victoria para los aniamles rescatados , pero no por miedo o verguenza de nuestros actos , simplemente para no mezclar las areas de trabajo del grupo y conservar dentro de todo el anonimato , igualmente los animales van a ser libres en algun lugar y la noticia si se quiere va ser difundida de otra perspectiva mostrando otra manera de actuar . Aunque igualmente mismo el F.L.A se distintgue en parte de ir tapado poniendo insignias por ahi , si bien es algo que no existe como organizacion , da a entender que igualmente hay una masa por detras .


    4) Diferentes corrientes : Si bien la practica del veganismo no es perfecta (porque exiten otros factores) creo que no hay que atrincherarse en esta "ideologia" y vivir siempre en esa burbuja , hay que darse cuenta de otros factores ,los cuales tambien ayudan a continuar la larga cadena de produccion y consumo especista , como los medios , las publicidades , las instituciones , el capital , la destruccion de la tierra etc.. Y darse cuenta que tambien somos animales dentro de una grande jaula , la cual esta reforzada por la autoridad y el respeto hacia la propiedad antes que hacia la vida y poder lograr nuestra autonomia como individuos y sociedad . La lucha antiespecista debe tener contacto con otras ramas libertarias , no por capricho , sino por necesidad , necesidad de crecer como persona y como movimiento .Ya que sin duda se comparte varios aspectos e ideas con la liberacion animal. No hay que darle mucha vuelta para enfocar la responsabilidad de nuestras acciones , el estado es quien nos guia y alimenta con publicidades , educacion especista ,autoritarismo y sumision y años de tradiciones y mentiras basadas en capital y sangre , nosotros somos consumidores y tenemos cierto poder en eso , cierto ,pero somos consumidores entrenados profesionalmente para consumir lo que ellos dicen que esta bien y es "necesario ".

    Todos somos distintos ,pensamos distinto y actuamos distintos , pero lo importante no es seguir haciendo distinciones entre grupos , sino una constante critica de lo que nos parece esta bien o mal para la suerte de los demas animales como para los mismos "compañeros" que se atreven a realizar estos actos . Pero tampoco se puede enfocalizar en 1000 luchas , sino prevalecer en una pero tener en cuenta estas otras y poner en practica social cosas a favor de estas .

    ResponderEliminar
  12. Un crecimiento como grupo y movimiento por el bien y la seguridad de todos , no hay que separar mas las acciones , sino juntarlas y comprender que esto es un "gran arbol podrido en capital" el cual hay que atacar constantemente desde diferentes puntos y formas , para que este caiga de una vez . Hay que estar unidos , y aceptar las diferentes formas de lucha que otras personas quieren llevar , por voluntad propia al igual que tambien hay que estar abierto a la critica ya que no poseemos una verdad absoluta y volver a repensar nuestra manera de actuar . Si nos enfocaramos mas en estar unidos , de seguro tendriamos un mayor impacto en varios accionares hacia la explotacion animal .

    La critica no es para tirar su labor abajo , sino para que tengan una mayor seguridad en varios aspectos , ya que ustedes son los que se juegan el pellejo .

    Informacion sobra en la red , experiencias tambien .

    Hasta que todos seamos libres !

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¿Luchan por dividir al movimiento o por la liberación animal? creo que luchan por lo primero...pffs.

    Que importa si es a rostro cubierto o descubierto, que importan las metodologías, lo único que importa es la LIBERACIÓN ANIMAL!!! que no se les olvide eso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una critica, sabes entender una critica?

      Eliminar
  14. puta que son penosos en este blog, cada vez que alguna ong hace un rescate abierto y llega a la gente (que se concientiza, que se interesa en el veganismo por eso) salen con la misma verborrea sin sentido...
    no se que hablan tanto si sus dioses, tipo rod coronado, han dado mas entrevista y salido en mas prensa que cualquier otra ong que hace rescate.
    no se como mantienen siempre la misma lata, supongo que se pican.

    ResponderEliminar
  15. jajajajaja que entretes los comentarios c:
    Lamentablemente no estoy de acuerdo con la crítica-la 'entiendo', pero no la acepto- y empatizo con varios comentarios ...
    Hay que entender que este vértice tiene demasiadas aristas como para hacer de una de ellas la base. ¿qué importa si tienen o no el rosto cubierto? liberan , actúan , MUESTRAN LA REALIDAD , que es lo que al fin y al cabo importa.
    *Destruir la propiedad privada ...si si si ,ya... no hay que ser ilusos , claro que pueden romper y quemar todo lo que puedan , pero el daño a la empresa ES MÍNIMO en contraste con el que se ocasionan ustedes y al 'movimiento' en sí; y no deberían tener por prioridad eso , es tan superfluo-oh, pero sus ideologías anticapitalistas les impiden no romper una puerta que es símbolo del `poder'-que tontera, si de multinacionales hablamos qué daño les hacen a ellos?? un par de negocios quemados no hacen ninguna diferencia -al menos no una grave para sus bolsillos-...
    Si a ustedes les encanta dárselas de 'bakanes' con sus super capuchas, sus poleritas del A.L.F o con la A de anarquía y tratan de seguir al pie de la letra 'reglas anti-reglas' imaginarias que son el resultado de una mezcla de posturas añejas y modernas , pues bien por ustedes , háganlo , cada cual hace lo que puede en lo que mejor le acomode .
    No concuerdo en con sus hipótesis demenciales de que el sistema se cambia destruyéndolo , actuando en la periferia NO LOGRARÁN NADA , simplemente siguen dándole tribuna a este circo que ha funcionado así por siglos , ya no estamos en los ignorantes años 20 .Es otra época , es la era de las tecnologías , de la desconfianza en los viejos sistemas , la gente quiere cambios y con los 'medios burgueses' se puede llegar a las masas -que en el fondo es lo que todos queremos- .Hay que aprovecharse de los vacíos del sistema y usarlos a nuestro favor , me parece una estupidez especular sobre el 'ego' de las ONG o los accionistas individuales que denuncian hechos por mmc , y con respecto al 'argumento' "organizaciones han recurrido a la prensa que promociona carne y que está al servicio de los poderosos, para “publicitar” este tipo de “rescate” como si se tratará de un producto para venderle a la gente." Por favor! es como criticar a los veganos que compra soja en un supermercado que también vende carne, es una premisa muy absurda como para usarla de argumento .El sistema nos ofrece 'medios' a modo universal , que la mayoría no los ocupe sólo para fomentar la ignorancia no nos limita a que nos quedemos sólo criticando y 'rechazando' , podemos meternos y usarlos a nuestro favor, la marginación está mal , las críticas tontas entre grupos que persiguen el mismo fin está mal. No puedes luchar materialmente contra abstractos...Hay una lucha concreta , claro , que es la liberación animal , y ésta no tiene preceptos para llevarla a cabo de determinada manera. El A.L.F , es una de ellas , las ong son otras , los colectivos comunales , gente que actúa individualmente , los hippies y su 'consciencia colectiva amorosa' , los anarquistas y su deseo de ser libres ; hay tanto en común ¿por qué fijarse en las tontas diferencias? ¿por qué tratar de que una idea se imponga sobre otra?[...]

    **Estoy a favor de que los hechos se conozcan POR CUALQUIER MEDIO-así como Hitler usó el cine , la propaganda y cuanta cosa estaba disponible en su época para lavar cerebros , pues también podemos aprovecharnos de los mmc para cambiar el switch de la sociedad- , estoy de acuerdo con aquellos que muestran sus rostros , pues bien sabemos que en el fondo solo hacen justicia , la capucha solo valida la noción que el exterior da por ilegal -le están dando la razón a sus odiados 'burgueses' , queridos...-

    P.S: me encantó la metáfora del disquet jajajajaja

    ResponderEliminar
  16. corrijo ".El sistema nos ofrece 'medios' a modo universal , que la mayoría no los ocupe para fomentar la ignorancia..."
    *que la mayoría los** ocupe* xD.

    Saludos! (:

    ResponderEliminar
  17. El activista, como siempre hablando weas :)

    ResponderEliminar
  18. Simple y corto, mientras más "argumentan" demagogicamente contra la acción directa, menos paso le dan a una verdadera liberación que ocurra de una vez YA!... pq solo justifican su cobardia con tanto argumentillo politicamente correcto, dejen de justificar la cobardia con ese discurso moralizador y humanizador... que no se los compra nadie, y actuen de una vez ya, que mientras más seamos mejor.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<