Monos elaboraran una herramienta para escapar de zoológico en Brasil | El Activista

viernes, 3 de febrero de 2012

Monos elaboraran una herramienta para escapar de zoológico en Brasil

Se dice que la capacidad de utilizar herramientas es una coincidencia importante compartida entre humanos y primates no humanos, del mismo modo, pareciera que fuese el deseo de ser libres. En las primeras horas de la mañana de ayer un grupo de ocho monos capuchinos hizo un escape muy inteligente de un zoológico en Brasil. Para sorpresa de los empleados en la instalación los monos atrevidos parecen haber utilizado una herramienta de piedra para romper las cerraduras de su recinto antes de huir a la selva circundante.

De los ocho monos escapados de las instalaciones en el estado brasileño de Paraná los funcionarios sólo han logrado la captura de cuatro hasta el momento. La coordinadora del zoológico Gladis Dalamina dijo a Globo que tuvieron éxito en la captura de tres de los monos en las horas posteriores al escape usando trampas y frutas como señuelos puestos en jaulas. El cuarto fue hallado un día después de que irrumpieron en un restaurante cercano.

"Es una sorpresa, porque no es la selva para ver llegar un mono hasta aquí a mi establecimiento . Fue divertido", dijo el dueño".

Dalamina dice que él y su equipo continuarán para tratar de localizar al resto de los fugados pero que él piensa que ya atrapó a los cerebros de la hazaña, un mono mayor llamado Ceará junto con su novia Amarela. Según las autoridades esta no es la primera vez que los monos han tratado de escapar del zoológico en grupo, aunque el uso de una herramienta de piedra ha sido el método más sorprendente hasta ahora.

"Su trabajo es correr. El nuestro es atraparlos".

Los monos capuchinos se cree que son los más inteligentes de los monos del Nuevo Mundo exhibiendo una notable capacidad para utilizar herramientas de piedra. Los investigadores han observado los capuchinos en recolección de rocas que recogen a grandes distancias para ayudar a abrir grietas a nueces duras. Esta habilidad se transmite generacionalmente, los monos mas jóvenes aprenden observando a sus mayores.

La aplicación de esta herramienta a la tarea de romper las cerraduras es nueva, sin embargo, indica un uso notable de la lógica para resolver la situación natural de su cautiverio. Pero lo que es más sorprendente, quizás, es el deseo fundamental que guió sus acciones: el anhelo de ser libre.

La aplicación de esta herramienta a la tarea de romper las cerraduras es nueva, sin embargo, indica un uso notable de la lógica para resolver la situación natural de su cautiverio. Pero lo que es más sorprendente, quizás, es el deseo fundamental que guió sus acciones: el anhelo de ser libre.

Traducido por Semilla de Liberación.
Fuente: TreeHugger

0 comentarios:

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<