Chile: marcha contra Hidroaysén es brutalmente reprimida | El Activista

viernes, 13 de mayo de 2011

Chile: marcha contra Hidroaysén es brutalmente reprimida

Ciudadanos auto-convocados llamaron, a través de las redes sociales Facebook y Twitter, a movilizarse este viernes por la tarde en contra del plan Hidroaysén. Más de 30 mil ciudadanos llegaron hasta Plaza Italia. A la par, el gobierno sigue halagando las virtudes del proyecto y saco a más de medio millar de policías a las calles. También hubo protestas en Valparaíso, Temuco, Chillán, Los Angeles y Valdivia.
Comunicado de OLCA:
Entre 30 y 40 mil jóvenes autoconvocados en Plaza Italia (Santiago) marcharon en dirección a La Moneda con alegría y ánimo de protestar pacíficamente por la defensa de la Patagonia con mucha ira en contra de Piñera y su gobierno. Entre la gente se sabía de la represión pasada, pero la convocatoria por un Chile sin Hidroaysén, pudo más.

La marcha se inició y una parte de la columna fue desviada por Av. Portugal buscando alternativas para seguir a La Moneda, pero a lo menos la mitad de la multitudinaria movilización quedó encerrada en la Alameda entre Portugal y Plaza Italia. Luego de un largo rato en que una muralla de Fuerzas Especiales de Carabineros impedía el paso, emprendieron un brutal ataque con bombas lacrimógenas, carros lanza-aguas y lanza gases tanto por la parte del frente de la marcha como también por el sector de Plaza Italia. Esto produjo una gran encerrona, con muchas personas con principio de asfixia, otras golpeadas, y otras muchas en el suelo pisadas por la multitud que desesperadamente trataba de salir del lugar que se tornaba un infierno. Fue un momento de gran histeria colectiva provocado por las fuerzas policiales.

A pesar de esta acción represiva, miles lograron el objetivo de llegar frente a La Moneda, donde luego de un rato fueron nuevamente dispersadas por la brutalidad policial, con un helicóptero como medida de amedrentamiento por sobre la zona iluminando desde el aire. Tal como el 73.

Como OLCA manifestamos y denunciamos la acción brutal y desesperada del gobierno de Piñera contra una movilización ejemplar, pacífica y multitudinaria que da cuenta de una expresión genuina de una sociedad democrática que cada día está más convencida que la conciencia ambiental y el ejercicio de los derechos se debe manifestar activamente.La brutalidad con que están reprimiendo estas manifestaciones, muestra una autoridad que políticamente no tiene más herramientas ni argumentos que usar la violencia directa contra la ciudadanía.

Por eso sostenemos que el ministro Rodrigo Hinzpeter es el responsable de esta política represiva que pone en peligro a la ciudadanía. La represión de Hinzpeter, muestra su vocación antidemocrática y su voluntad de usar toda la violencia de los agentes del Estado ante una ciudadanía indefensa, a favor de mezquinos intereses empresariales. Hinzpeter debe renunciar ahora, porque no queremos más violencia policial en las calles en las manifestaciones pacíficas.

Llamamos a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones a lo largo de todo el país, especialmente el 21 de Mayo, expresando el rechazo a la aprobación de las Represas en la Patagonia y por el derecho a manifestarse en “democracia.”

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

PROTESTAS EN TODO CHILE:
En Valparaíso, unas dos mil personas se reunieron a eso de las 19:30 horas y comenzaron a marchar desde la Plaza Sotomayor por la avenida Pedro Montt con dirección al Congreso.

En La Serena medio millar de personas salieron desde la Plaza Buenos Aires y se trasladaron por la avenida Francisco de Aguirre hasta la Ruta 5.

En Chillán más de 300 personas marcharon desde la Plaza de Armas por todo el Centro de la ciudad.

En Los Angeles, cerca de 50 personas llegaron hasta el frontis de la Gobernación de Bío-Bío.

En Temuco alrededor de 100 estudiantes protestaron en el centro de la ciudad y en Valdivia un millar de personas se sumó a la movilización.

También hubo convocatorias a protestar en Rancagua, Copiapó, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Puntas Arenas.

LA CENSURA DE LA PRENSA:
La movilización de este viernes recibió una mínima cobertura de la prensa, pese a su espontaneidad. De hecho, los momentos más masivos de la marcha, como cuando la multitud copaba las dos calzadas de la Alameda entre Plaza Italia y Portugal, no tuvieron ninguna cobertura de los medios de televisión.

El único canal que transmitió en directo esta manifestación fue UCV Televisión. El resto de los canales, como no sacó a sus periodistas a la calle y si vieron obligados a dar cuenta de la espontánea y masiva protesta, se valieron de imágenes captadas en la marcha estudiantil del día anterior y, como siemre, criminalizaron la espontánea protesta ciudadana.

Un ejemplo: La noticia publicada en La Tercera dice: “Si bien la manifestación, una de las más masivas de los últimos años según Carabineros, tuvo un tono totalmente pacífico al comienzo, en el sector de Portugal con la Alameda se produjeron los primeros enfrentamientos entre fuerzas especiales y un reducido grupo de manifestantes más radicales”.

Lo dicho en la nota es mentira, ya que los manifestantes se comportaban pacíficamente y carabineros comenzó lanzando agua y luego bombas lacrimógenas, lo que hizo que la multitud se dispersara en dirección al oriente. No hubo ni barricadas, ni piedras lanzadas a la policía.

Minutos después se vio a más de 7 carros policiales gaseando a los manifestantes que huían hacia el oriente.

La gente se comenzó a reagrupar en la Plaza de la Constitución, donde actos de rabia como el poner las rejas instaladas por la policía para dificultar el paso en la calle, eran inmediatamente rechazados por las personas que allí se encontraban, quienes volvían a dejar las rejas en su lugar.

Otros jóvenes prendían velas e intentaban explicar a los carabineros puestos como escudo humano frente al palacio de Gobierno que su función estaba siendo cuidarles el monopolio que tienen sobre la energía del país a un par de familias.

Si bien horas más tarde un pequeño grupo comenzó a lanzar objetos a la policía apostada frente al Banco Estado, al frente del Palacio de la Moneda, fue en respuesta a la violencia iniciada por carabineros y la postura de la autoridad de no permitir a las personas la libre circulación por las calles.

La respuesta de la policía no se dejó esperar: Más lacrimógenas disparadas hacia la multitud, lo que provocó incluso que muchos manifestantes fueran socorridos por ambulancias debido a la alta concentración de dichos gases.

Fuente: El Ciudadano
El Activista se suma a las lucha contra la dañina represa Hidroaysén, pero ubicándolo como un síntoma o rama de la verdadera raíz y enemigo: el capitalismo.

4 comentarios:

  1. Claramente las personas que participamos el viernes vivimos una jornada muy decepcionante...donde quedó demostrado como destruyen las pocas instancias en que todos vibramos por una causa. Esta es la razón de que muchos jóvenes sean apolíticos, que caso tiene si nos privan de libertad de expresión y quieren que seamos maniquíes en una "democracia" autoritaria y chaquetera...
    Fue tan triste ver como la marcha fue frustada por la violencia y la poco ética(ya que habían personas con niños, mujeres embarazadas, en fin...)de los personajes que dirigen este país.
    Sólo espero que la situación no nos derribe y que esta experiencia nos engrandezca para seguir luchando!
    en cuento a la prensa...sin comentarios (todos sabemos que en Chile incluso en la comunicación hay un monopolio en donde se manipula la información de una manera asquerosa y vergonzosa)

    ResponderEliminar
  2. Me da demasiada lata que politicen tanto el tema. Yo estoy totalmente en contra de Hidroaysén y a la vez soy oficialista. En los gobiernos anteriores se aprobaron termoeléctricas y es más, Hidroaysén viene desde hace bastante tiempo gestándose.
    Creo que esto va más allá de la política; más allá de ser de izquierda o derecha. Simplemente hay muchos intereses en juego, de ambos lados; y ahora el fin último para nosotros y para Chile es que la Patagonia no tenga represas, basta de politizar el asunto: la ecología no tiene partido político.

    ResponderEliminar
  3. Por su puesto que no tiene partido político, y nosotros tampoco lo tenemos, tanto la izquierda como la derecha validan la misma dictadura capitalita que asesina animales (humanos incluidos) y destruye la Naturaleza, si vamos a luchar, que sea a la raíz del problema y no a sus ramas.

    ResponderEliminar
  4. excelente página, lugares como este son los que necesitamos para salir d elos bloqueos mediaticos de este duopolio y para derribar los montajos politicos por parte de este estado represor!

    aguante!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<