Acción directa y difusión antiespecista | El Activista

jueves, 24 de marzo de 2011

Acción directa y difusión antiespecista

Yo he sido quien ha escrito diversas críticas (no todas) al movimiento vegano, siendo que comparto la misma elección a la hora de comer. Pero sin duda no compartimos la misma forma de lucha y de difusión del veganismo, pero creo firmemente que todas las opiniones y críticas son tanto respetables como validas ya que nadie es dueño de la verdad y de la teoría correcta, todas son cuestionables.
Pero como este texto lo escribo yo, expresaré mi punto de vista y quiero aclarar sobre un artículo pasado que escribí, del cual recibí muchas criticas ya que critique a organizaciones como “Igualdad Animal”, siendo que está específicamente actúa constantemente contra la explotación animal a través de diversas acciones que montan por España. Lo que quiero dejar en claro es que no critico a las personas que participan en esas valiosas acciones ni menos a las actividades mismas que dentro de la lucha contra las manifestaciones del sistema como lo es el especismo son sumamente necesarias para llegar a la sociedad que aún se niega involuntariamente a ver la verdad y entender que no somos libres y que cosas tan simples como nuestra alimentación les quita la libertad a otras especies lo que nos convierte en seres egoístas y crueles. Lo que yo critico de Igualdad Animal y otras ONGs es la manía de pedir dinero a cambio de las actividades que ellos llenan de publicidad de la organización en cuestión como si fuese una empresa. No estoy diciendo que este dinero no sea ocupado en el material que se utiliza en las actividades, todo lo contrario, creo que es así y así debiese ser pero lo que a mí no me agrada es la falta de compromiso ante sus mismos ideales, esa mala y hasta inconsecuente forma de obtener el material al que ellos acceden a través de “recibir dinero, ir a comprar carteles y pararse en las calles con ellos”. No me gusta ya que validan dos cosas que también son cómplices del especismo; a un sistema económico que es por el cual radican todos los problemas que esclavizan a la sociedad. Y sustentan el pensamiento de muchas personas que va en “le dono a las organizaciones y hago cosas buenas”. Por esto no me gusta Igualdad Animal y otras organizaciones y aunque les podría criticar el hecho de que sus actividades sean siempre en lugares céntricos cuando en lo personal creo que debiesen ser en donde las personas viven, como por ejemplo sus poblaciones. Pero mi crítica va a la parte de las donaciones y la publicidad.

Propuesta:
También se me ha dicho que critico mucho y no propongo nada, pues acá propondré mi punto de vista para difundir el veganismo y hacer clara acción ante un sistema asesino. Ante nada creo que el material que usemos en nuestras protestas o actividades informativas debe seguir la ética del “hazlo tu mismo”, en otras palabras material autogestionado por nosotros mismos. También debemos plantearnos la idea de la acción directa y la liberación animal. El sistema es violento y cada segundo lo es más, el sistema no le interesa o no pierde nada viendo jóvenes en marchas, si pierde cuando esos jóvenes liberan a los animales que ellos pretenden convertir en comida, si pierde cuando esos jóvenes queman centros de explotación tanto humana, animal y de la tierra. Si fuese por mí, me gustaría acción directa, difusión autogestionada y ante todo autonomía y entender que también se puede realizar acción sin encasillarse.Compañeros y no compañeros, tenemos un enemigo en común y no son las carnicerías. Es un sistema que beneficia a unos pocos y por este beneficio; nosotros: sus esclavos le alimentamos siendo parte del juego que ellos han puesto en marcha, un juego que esta matando a gente de hambre, que esta matando a animales y que nos está esclavizando gracias a nuestra voluntaria aceptación. Es momento de desobedecer las imposiciones del sistema ya sean alimenticias u otro tipo. Es momento de acción desobediente.

1 comentario:

  1. Entiendo las ideas del texto y en parte las comparto, pero quería aclarar que el dinero que se recauda no solo está destinado a fabricar carteles, también es tanto o más necesario para pagar la gasolina de los trayectos en coche para investigar centros de explotación(granjas, mataderos, circos...), rescatar animales, comprar y mantener el material (cámaras de fotos, de vídeo, cámaras ocultas, revelado, monos, mascarillas, etc, etc).

    Desgraciadamente es mucho el dinero que se necesita para llevar a cabo estas acciones, y gracias a los datos e imágenes publicadas muchas personas han abierto los ojos y han dado el paso al veganismo.

    Se que con pocos medios y mucha implicación y esfuerzo se puede lograr mucho, pero más se puede logar aún si se dispone de buenos medios materiales que nos van a permitir llegar a muuuucha más gente.

    Ojalá yo hubiese tenido acceso a toda esa información sobre explotación animal años atrás... sin duda hubiese dejado de consumirles mucho antes.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<