La crueldad hacia los animales con la que Chile celebra su Bicentenario | El Activista

jueves, 16 de septiembre de 2010

La crueldad hacia los animales con la que Chile celebra su Bicentenario

Como muchos saben, este mes de Septiembre Chile está conmemorando no solo sus “fiestas patrias” si no también sus 200 años sin ser colonia de España, misma cantidad de años que animales no humanos han sido victimas del paladar, curiosidad o “entretención” de los chilenos.
Septiembre se caracteriza por ser el mes en donde más aumenta el consumo de carne con esto las matanzas en granjas industriales y como si aquello fuera poco, con este mes se practican a lo largo de todo el país diversas actividades que involucran el maltrato y torturas sistemáticas hacia los animales en las que podemos encontrar:

Rodeo chileno:
Es considerado "deporte nacional" a partir de los años 60, consiste en dos jinetes con traje de huaso completo montados sobre caballos de raza chilena, estos se encargan de perseguir, arrear y atajar a un novillo que corre despavorido en la medialuna. La idea es "enquinchar" al animal, es decir, frenar su carrera golpeándolo contra una zona dispuesta especialmente para el llamado “azote”. Eso es el rodeo chileno, un espectáculo donde los animales no tienen posibilidad de escapar de los golpes y el maltrato.
Atrapar al Cerdo:
Atrapar al chancho es un “juego” que involucraba principalmente a niños pero en estos tiempos se está dando más en adultos, y consiste en atrapar a un cerdo que corre atemorizado y despavorido en un recinto abierto; quien atrape al cerdo decide el fin de este, que es siempre terminar asado.
Topeaduras:
Se práctica en verano principalmente, pero con el mes de Septiembre esto es de todos los días. Las Topeaduras es una práctica que se realiza sobre una vara permitiendo que dos jinetes chilenos golpeen a sus caballos hasta determinar cual empuja más al otro, todo esto termina cuando uno de los animales sale de la vara que es un madero en donde los caballos apoyan los pechos.
La vara topeadora, es un palo, generalmente, de eucalipto, de 6 a 10 varas, grueso, liso, cilíndrico, que se coloca muy firme sobre horcones o postes, a la altura del pecho del caballo.

Domaduras:
Esto se práctica en una medialuna o en un terreno plano y espacioso, consiste en jinetes montados con solo una soga sobre caballos con la que deben resistir mientras hacen daño al animal con sus espuelas.

El Arreo:
El arma principal en esta actividad es un lazo, similar a los que usaron los indios araucanos. Mientras que ahí otro lazos de cuero de buey trenzado sin curtir y sobado a mano que también son usados para recoger el ganado los que pueden medir hasta diez metros de largo.
Por medio del arreo un huaso a caballo sujeta a un toro a quince pasos mientras estos van a toda velocidad.

La trilla y yeguas:
Esto tiene como fin hacer girar a caballos en gavillas de trigo a través de látigos que le propinan jinetes montados, se sabe de casos en los que los caballos han sido maltratados por no cumplir con lo que se les demanda. Gallo descabezado:
Consiste en cortarle con un cuchillo o sable la cabeza a un gallo, para esto se le enterraba al animal en un hoyo dejándole tan solo el cogote afuera. Después se venda una persona, a esta se le marea y le pasan el cuchillo o palo para cortarle la cabeza al ave, el que la asesina primero gana más dinero.

Las Alternativas:
Se sabe que existen muchos verdaderos juegos típicos con los que se puede conmemorar sin la necesidad de atentar contra otras especies, en Chile tenemos ejemplos como elevar volantín en familia, el trompo y emboque para grupos de amigos y la rayuela para las fiestas.
Septiembre es el mes donde distintas organizaciones de Chile trabajan en actividades de comidas o llamadas “fondas” veganas donde se pueden disfrutar platos sin ingredientes de origen animal.

Está fecha te invitamos a reflexionar sobre tu alimentación e informarte lo fácil que es seguir una dieta sin ser cómplice las muertes de miles de animales. Una dieta vegana.

4 comentarios:

  1. Les quedo excelente este articulo, soy chilena y la verdad que sufro mucho por los animales en septiembre.

    ResponderEliminar
  2. Gran labor muchachos. Los apoyo desde España. No a las corridas de toro, no al rodeo!

    ResponderEliminar
  3. Para mi alguien que disfrute de la muerte y sufrimiento de cualuier animal es despreciable, soy venezolana y me encuetro en Chile d vacaciones, la verdad el consumo de carne es muy grande, y aunque es un pais muy hermoso he visto muchos perros abandonados en las calles y la mayoria los ignora, incluso existia una ley para q prohibe alimentarlos... La foto del presidente con la cabeza del cerdo es despreciable... Asi como las de las torturas.

    ResponderEliminar
  4. excelente. es hora de que estas cosas se sigan difundiendo y así generar más conciencia sobretodo en los jóvenes quienes a futúro podrán crear un sociedad mayoritaria a favor de la protección de los animales en estas fechas.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<