Animales no humanos que son asesinados y torturados en nombre de la “cultura y tradición” | El Activista

sábado, 31 de julio de 2010

Animales no humanos que son asesinados y torturados en nombre de la “cultura y tradición”

Si bien todo acto que involucre a un animal como entretención o con fin de lucro es un acto reprochable, también podemos decir lo mismo con las hoy en día llamadas “tradiciones” que tienen orígenes arcaicos y muy apoyadas por la sociedad ciega son. No es “arte” “ni cultura” solo es crueldad.
Aquí, se presentan algunas de las “tradiciones” mas practicadas” en algunas zonas del mundo.

El rodeo es una práctica de sufrimiento y maltrato.

Surgió del trabajo de la ganadería abarcando España, México, estados unidos, Canadá, America del sur y Australia, en donde hoy en día es considerado un deporte, y en lugares como Chile y México deporte nacional, donde el vaquero debe demostrar sus habilidades motando un caballo o en algunas ocasiones otro animal como toros.

En estados unidos y Canadá se da bastante los siguientes tipos de rodeos:Bronc silla de montar:
Involucra al participante montando a un caballo, en donde este debe resistir más tiempo en el lomo sin que el caballo lo lance al suelo. En muchas ocasiones el caballo sale con múltiples fracturas por el hecho de sentirse atacado y no saber defenderse.
Monta de toros:
Es muy similar al bronc silla de motar pero en este caso es un toro y el jinete tiene una de sus manos amarrada a una cuerda que rodea el cuello del animal. El jinete debe permanecer por 8 segundos en el lomo del toro.

Enlazar:
Consistía en que el vaquero debe enlazar a los ternero y bovinos adultos con una cuerda por la cabeza o sus cuernos que era para marcar el ganado.
Hoy esto forma parte de un “deporte” llamado rodeo que la principal labor de este es entretener a base de crueldad y maltrato animal.

Escalada en polea equipo:
Este dispone de un novillo y dos jinetes motados a caballo, donde el primero debe arrojar una soga logrando atrapar los cuernos o el cuello del novillo mientras que el segundo debe amarrar las patas traseras de este.

Becerro de cuerda:
Este también conocido como soga de corbata, consiste en que el jinete con una soga atrape a un ternero y en el menor tiempo posible logre vincular 3 piernas con
una misma soga.

Dirigir la lucha libre:
Un jinete montado a caballo persigue a una res en donde este en forma repentina debe caer sobre ella, forcejeando al novillo girando sus cuernos para que este cayera al suelo debilitado.

Cabra vinculada:
Tiene una similitud con el “juego” de becerro de cuerda, porque consiste también en atar de las patas a un animal en un tiempo mínimo, en este caso una cabra, pero sin que el caballo tenga contacto con la victima que será atada.
Este fue diseñadazo para mujeres o niñas.

Lazar buey:
Una cuerda en torno a los cuernos del novillo, la cuerda es lanzada de las caderas hacia atrás, luego de dar una vuelta en ángulo de 90º con respecto a la res, el jinete consigue que la cabeza este en torno a la piernas de la res para dirigirse en dirección a las patas traseras y luego amarrarlo.
En México uno de los rodeos más conocidos en el llamado “Charreada”, deporte nacional, en donde el jinete buscar atar a un novillo con una cuerda haciendo que este caiga al suelo.Este se dice que es un deporte para aficionados ya que no recauda dinero al igual que todos, pero si reparte trofeos. Hasta poco las mujeres empezaron a hacer práctica de este cruel acto.

En Brasil los “rodeos” son la principal actividad económica de la ciudad de Barretos; aquí los vaqueros logran obtener dinero montando a los animales “más agresivos”.
En chile, el rodeo es considerado deporte nacional a partir de los años 60, el jinete persigue a un novillo (vaquilla o vaca) dentro de un campo (medialuna) llevándolo al arrastre a la zona de “ataje” (barrera) haciendo que la res se golpee para que el jinete así genere “puntos”. En el “concurso” participan 2 jinetes lo que debe estar con el traje de huaso completo.


Los toros asesinados en “fiestas”.
Expertos dicen que en cualquier acto donde este involucrado un toro es porque tiene que demostrar su bravuela, y que este no sufre ni siente dolor porque supuestamente los alfileres que se le clavan no atraviesan su piel, y que finalmente terminan dando muerte de un disparo haciendo parecer que muere con la espada.

Opositores a los comentarios anteriores declaran que todo acto que involucre animales debería ser prohibido ya que se consideran una aberración ética y moral y que impiden el progreso de la cultura.
Una “fiesta” celebrada en Tordesillas, desde el siglo XV, llamada “el toro de la vega”; donde el toro es perseguido en la vega del río Duero por lanceros a caballo que tienen que derribar al animal para finalmente concluir la fiesta coartándole los testículos, pero este final fue prohibido.

El toro júbilo, se celebra en Soria desde el siglo XVI.
El toro es atado por los cuernos para ser inmovilizado y encajarle unos artilugios metálicos con grandes bolas de material inflamable. Finamente el toro es asesinado, tradición eliminada tras el encierro nocturno que realiza con sus cuernos en llamas.
Los ‘toros de fuego’ también son muy populares en Valencia, donde más de 140 municipios los incluyen en sus festejos. En esta “fiesta o celebración” se sacrifican mas menos 1.200 toros cada año.

Los toros enmaromados también conocidos como toros ensogados. Las reses son sujetadas por la cabeza para atarles los cuernos. Luego son arrastrados por las calles.
Las sogas producen grandes traumatismos en la cepa del cuerno y profundos desgarros en los músculos del cuello.
Estos festejos son típicos en media España: Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía, Valencia y, sobre todo, en Castilla y León. El más famoso es el de Benavente, en Zamora.

El toro de san Juan, celebrada en Coria (Cáceres). El toro es soltado por el recinto amurallado de la ciudad y, como si fuese una diana, se le lanzan soplillos (gruesos alfileres) que se clavan en su piel. Después se le dispara un tiro. Esta fiesta, que data del siglo XVI, está declarada bien de interés turístico.

Aves decapitadas:
Todas estas prácticas consisten en decapitar gallos u otras aves como palomas, patos, gansos, etc.
Generalmente estas están atadas al revés de sus patas en lo alto de las calles o lugar donde se practique.

En localidades como Nalda (La Rioja) y Extremadura, España; son conocidas las competencias que consisten en que un jinete a toda velocidad con una de sus manos logre atrapar un ave haciendo que se desgarre y la cabeza se separe del cuerpo.

En Tordesillas (España) chicas adolescentes con los ojos vendados juegan a “romper la olla”, pero lo terrible es que no golpean una pieza de loza, si no descuartizan un gallo con una espada.

Otro horrible acto de celebración es el realizado en andina (país vasco) donde pollos son enterrados hasta el cuello, yendo luego aldeanos con los ojos vendados a decapitarlos.

En Zamora, la “tradición” los gallos de guarrate, que consistía en que hombres montados a caballo con una espada descuartizara a gallos colgados en una plaza también fue otra actividad prohibida.

El llamado alto del ganso a caballo realizado en chile y otros lugares consiste en colgar en un arco de gran altura a un ganso vivo, pendiendo de sus patas. El “juego” consiste en que los jinetes pasen por debajo de ese arco tratando de agarrar al ganso, y quien llegue con el ganso en la mano hasta la “meta” es el ganador.

Ardillas decapitadas:
Robledo de Chavela (Madrid) realiza la tradición de ardillas y palomas lapidadas, que consiste en atrapar palomas y ardillas en ollas de barro y los vecinos les lanzan piedras hasta decapitarlas y matarlas.

La fiesta de PeroPalo más conocida que Carnaval de Villanueva de la Vera es una de las actividades que consiste en atar y arrastrar un burro por las calles de la villa, siendo ridiculizado y sometido a todo tipo de vejación.
Todo lo de la ciudad, las multitudes, ruidos, y petardos asustan al animal provocando serias
lesiones.

En Zamora, mas específicamente en Maganenses de la Polverosa, se realizaba el lanzamiento de una cabra del campanario, por las fiestas patronales en honor a san Vicente.
Esta aborrecible actividad fue prohibida por la ley de la localidad en el año 2009. Mismo año en que los vecinos como forma de protesta en oposición a dicha ley lanzaron 2 cabras en vez de una.
Actualmente se sabe que es lanzada una cabra de cartón piedra para conserva la “tradición” de dicho lugar.

Si bien se sabe que en este tipo de “fiestas o tradiciones populares”, como quieran llamarlo, TODOS los animales sufren heridas múltiples, problemas sicológicos, y como se sabe, en algunas se ocasiona la muerte de estos seres.
Hoy en día, no sólo ya no tienen ninguna razón de ser, sino que se mantienen exclusivamente por el beneficio económico que de ellas extraen los recintos, los organizadores, los municipios, etc.

Peleas de gallos:
Las peleas de gallos en Colombia, al igual que en Perú, México, Argentina, Puerto rico y la mayoría de países latinoamericanos como también en las islas Canarias, Andalucía (en el resto de España este acto esta prohibido) y filipinas. Este cruel acto es considerado “deporte” nacional y todo es realizado con el fin de las apuestas.
En gran bretaña, las peleas de gallos eran la diversión principal en el Shrove Tuesday (día martes feriado), pero sin embargo, la opinión publica se declaro en contra de estos “deportes”.

No olvidemos que la gran mayoría de “tradiciones” o los llamados “deportes” típicos de America tienen sus orígenes en tierras españolas y son una copia de las atrocidades que haya se cometen pero modificadas en algunos casos con mucha mas crueldad.

"Es sólo el hombre, el malintencionado hombre, quien puede hacer de la muerte un deporte" Bernard Mandeville (físico y sátiro)

"Los hombres que han practicado torturas en animales sin lástima, contándolo sin pena, ¿cómo pueden sostener la cabeza en alto entre los humanos?" Samuel Johnson (autor y lexicógrafo)

"La persona que mata por diversión está anunciando que, de poder salir librado de eso, te mataría por diversión. Tu vida puede no ser trascendente para nadie más pero es inestimable para ti porque es la única que tienes. Exactamente lo mismo es verdad para cada individuo, venado, liebre, conejo, zorro, pez, faisán y mariposa. Los humanos deberían disfutar su propia vida, no tomando otras" Brigid Brophy (autor y escritor de teatro)

"Pero ¿qué placer puede causar a un hombre de cultura, el que una espléndida bestia sea atravesada con una lanza de caza" Marcus Tillius Cicero (orador y filósofo)

4 comentarios:

  1. ¿La humanidad va en progreso o en retroseso? ¡Cómo es posible que tales actos de violencia, desmedro, tortura, sean tradiciones y deportes!
    el ser humano es pura mierda, ¿quien le ha dado el derecho de tratar así a otros? ¿por qué mierda se creen dueños de todo con el poder de hacer lo que se les venga en gana, de controlar, de oprimir? ¿qué les hace creer que sus vidas, por ser humanas, están primero o son más valiosas que la de los animales no humanos? ¡TODOS QUEREMOS LO MISMO! TANTO ANIMALES HUMANOS COMO ANIMALES NO HUMANOS DESEAMOS SER LIBRES, TENER NUESTRO ESPACIO, RELACIONARNOS CON NUESTRA ESPECIE, NO SENTIR DOLOR, VIVIR CÓMODOS! ningun ser viviente merece ser victima del abuso de otro...
    ¿y qué estamos esperando? ¡HAY QUE MOVERSE!, cada cual debe hacer algo para hacer que la gente cambie su mentalidad en sus zonas, organicen manifestaciones, marchas, repartan panfletos, HAY QUE CAMBIAR ESTA SITUACIÓN, simplemente pensando individualmente que está mal no cambiará nada.
    ¡NO AL ESPECISMO! ¡NO AL RACISMO! ¡NO A LA OPRECIÓN!

    ResponderEliminar
  2. excelente nota...muy completa...gracias amigos x informarnos...asi corremos la voz y creamos conciencia en los demás !!!!

    ResponderEliminar
  3. la verdad no se donde sea la persona que escribió este reportaje pero esta muy mal puesto que no se informo bien sobre las reglas del rodeo ni la charreria dado que esta exagerando mucho y no menciona las reglas de protección al animal en la monta de toro el pretal se sujeta del pecho no del cuello en la monta con silla el tiempo es de 8 segundos no lo maximo y si el jinete maltrata al animal no se le permite montar bueno el tema mas no la preparacion para el reportaje

    los jinetes vivimos de los animales por eso no los matratamos

    ResponderEliminar
  4. SI muy bueno el comentario pero las montas ycharreria estan bien tambien el rodeo pero que le hacen al animal? si las puas apenas le entran alos caballos un humano encima no le importa ¬¬, y los ke agarran alas reses por las patas me dan risa XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    en lo demas si me da pena mataria alos k clavan a los toro xd

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<