Critica hacia el conformismo vegetariano | El Activista

jueves, 6 de mayo de 2010

Critica hacia el conformismo vegetariano

Con lo que aquí se manifestará no se pretende dañar ninguna convicción de quienes actualmente son vegetarianos y por ello se sienten conformes con el hecho de hacer valer el “respeto” que sienten por los animales viviendo la vida del vegetariano, ellos saben qué están rechazando las innumerables muertes que comete cada segundo la industria de la carne o la industria pesquera. No hay duda que el rechazo a esto es un gesto noble que favorece a muchos animales pero hay algunos que no los favorece y son los que sufren las sistemáticas torturas de la misma industria especista. El vegetarianismo no toma en cuenta la “tortura” dentro de su ética; se consumen lácteos, miel, entre otros productos de origen animal, si lo miramos superficialmente, podríamos decir que "el vegetarianismo rechaza el asesinato pero no le molesta abrirle las puertas a la tortura", que en lo personal lo veo mucho peor que la muerte. Por un segundo el ponerse a pensar en vidas enteras amarradas a la explotación de la leche: cuartos oscuros, golpes y tantas otras brutalidades qué envuelven a distintos centros de explotación animal, se manifiesta una cierta ignorancia de muchos vegetarianos con ese conformismo con el que viven sus vidas.
Yo como muchos otros, comencé siendo vegetarian@ pero nunca me sentí conforme con ello, sabía qué no era un gran cambio para las demás especies ni para mi propia vida. El cambio vino cuando adopte el veganismo como forma de vida y con ello me sentí tan consecuente ante mi respeto a la naturaleza y los animales.

Aún ahora siendo vegano, no me siento conforme porque muchas he estado inactivo mientras la industria siempre está activa pero se que lamentablemente la conformidad ha gobernado las vidas de quienes ha elegido consumir productos de origen animal y obedecer tanto como aceptar las vidas que sus políticos, sus profesores, sus doctores y sus padres les impusieron.

8 comentarios:

  1. Soy vegetariana pero estoy de acuerdo con los términos planteados acá, no estoy conforme con lo que soy y espero llegar al veganismo…

    ResponderEliminar
  2. Soy vegetariana. He pensado muchas veces en el veganismo... Consumo huevos de mis gallinas (Las cuales dejan los huevos botados y no los vuelven a buscar más, excepto las que empollan) y no bebo leche (Ni sus derivados). No uso ropas de animales (Cuero, pieles) y tampoco compro productos testados con animales. ¿Qué opinas de eso? Yo estoy EN CONTRA de la crueldad animal, no contribuyo con ella y soy vegetariana. E CONSIDERO 100% CONSECUENTE CON MIS PENSAMIENTOS Y MIS ACTOS.

    Saludos veg.

    ResponderEliminar
  3. Soy vegetariana desde hace mas de 3 años y pienso lo mismo. A poco tiempo de empezar ya me fui volcando a ideas veganas - aún ignorando un montón de cosas de las cuales mas adelante tomé conocimiento -.
    Por respeto no quiero decir q soy vegana, porq todavía hay muchos productos crueles dando vueltas a mi alrededor; por ej el tema de las MARCAS, si bien están las listas de marcas libres de crueldad y la lista de productos, algunos q son conocidisimos de q testean en animales, también deben haber muchos más q escapan a mis conocimientos y posiblidades. Otro ejemplo es la alimentación de mis animales, es cierto q hay dieta vegetariana para ellos, pero eso se complica en tiempo y costo xq tengo muchos animales rescatados del abandono...Se q es cuestion de tomarse el tiempo y encontrarle la vuelta pero hasta ahora es algo q me preocupa!
    Por lo demás estoy en contra del uso de animales cualquiera sea la finalidad.
    Como Francesca como huevos de gallinas libres, las de mi abuela, así son como ella las cuenta y no tomo leche. Tampoco uso cueros, lana ni pieles. Lucho contra espectáculos, lugares fiestas y demás q utilicen animales, los escracho y repudio por todos los medios.
    Trato desde mi lugar de hacer todo lo q pueda por los animales, a veces sin importarme
    los riesgos q puedo correr.
    Es muy importante tu publicación ya q muchos se podrán informar (como me pasó a mi hace tiempo), tomar conciencia y saber q el dejar de comer carne es nada más q el primer paso - y muy importante- hacia la lucha por la liberación animal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Entendemos sus puntos, todos comenzamos en el vegetarianismo para luego pasar al veganismo, me alegro Delia tu manera de vivir…

    ResponderEliminar
  5. Hmmm, muy buena tu crítica, deveras que si... es robusta y objetiva, ahora, mi punto de vista.
    Yo soy desde hace 8 años ( Tengo 23) que comenze a ser vegano quizá un poco el lote, un poco desordenado, pero conciente de mucho debido a que siempre busqué información, en la actualidad apoyo (cuando el tiempo lo permite)a entidades de protecciónde animales callejeros y sin hogar, participo en manifestaciónes en las calles, no como carnes, ni lacteos, evidentemente no uso ropas de cuero... pero si consumo huevos... ¿porqué?, no tengo idea, eso me hace inconcistente, ignorante, conformista o tonto como tu mismo dices?, la verdad creo y tengo fe en eso al menos por mi propia situación que no lo soy y apoyo en ese sentido a a Delia y Francesca. Y dejo hasta acá mi post para no dar la lata. Saludos a todos los vegetarianos (lo que evidentemente me considero) y veganos quienes luchan a diario contra prejuicios de una sociedad mundial que tiene criterios y la moral deformada a sabiendas de que el tiempo nos dará la razón y esperar ver al hermano animal no humano sea por fin liberado y se comprenda de una vez por todas que no son ni comida, ni juguetes, ni artículos de uso industrial y tanto más, eso, Adios.

    ResponderEliminar
  6. Estimadas y estimados, pienso que una cosa es ser vegana/vegano, no comer carne ni deribados de animal, ni usar pieles (cuero), ni entretenerse con animales ni utilizar productos testeados en animales.

    Pero a través de la basura (productos plásticos) podemos estar matando animales que sienten dolor (tanto en vertederos como a través de los ríos y el mar por desechos de desagüe), como animales que biológicamente no sienten dolor (cosa que siempre hacemos con las hormigas por ejemplo...). A través del uso de la electricidad actual (hidroeléctrica) muchas/os matamos animales en aquellos ecosistemas en cuencas, quebradas...

    Cuando compramos vegetales sin saber su destino, lo más probable es que estemos pagando a un empresa que utiliza pesticidas para matar plagas de animales (que supuestamente, biológicamente no sienten dolor), pero también matan plagas de conejos, ratones...En ese sentido estariamos pagando para que maten, por no tener muchos otra opción de tener cosechas agrícolas personales, y saber de donde vienen nuestros alimentos que por lo demás casi todo es transgénico (OGM).

    Por último para no alargar más el post, podemos estar consumiendo hormonas de cerdo o pescado en tomates o verduras que les inyectan estos componentes animales para que la producción crezca más rápido...Se ha encontrado E.Coli en jugo de manzana señala el documental La Verdad Sobre la Carne...Entonces que estan consumiendo las veganos/ los veganos...

    De las empresas se puede esperar cualquier cosa.

    Lo más importante es tratar de ayudar, y causar el menor dolor posible en lo que más se pueda de acuerdo a tu situación monetaria...

    Saludos Álvaro.

    ResponderEliminar
  7. estoy 100% de acuerdo, yo aun estoy en vegetariana por temas de salud y de familia, pero encuentro muy contradictorio de miparte y de muchos otros vegetarianos el decirle No al maltrato siendo que consumimos lacteos y huevos etc. donde, para producirlos sufren mil veces mas.
    Yo quiero ser vegana y estoy en proceso de... pero lamentablemente no cuentocon el apoyo de mi familia ni de mi nutricionista y esto me juega bastante en contra.

    ResponderEliminar
  8. yo soy vegetariana y si bien en internet hay montones de recetas veganas vivo en un pueblo pequeño y no consigo muchos de los ingredientes, eso no me ayuda mucho, por otro lado todos tienen soja y dicen que en argentina toda es transgenica que no es recomendable consumirla, es complicado no?

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<