Manifiesto Anticivilización (libro) | El Activista

viernes, 13 de mayo de 2011

Manifiesto Anticivilización (libro)

El ideario de este manifiesto anticivilizatorio, escrito en La Coruña el año 2003, propone una ética de reconexión, pero sin altruismo ni piedad ni modestia ni miedo. Ser libre y salvaje, instintivo, sintiendo el pulso de la Pachamama que palpita a cada instante en medio del pulmón oscuro del universo, de cuerpo entero, tal como esa mujer que acusan de bruja por negar los valores de la civilización, es la propuesta de este manifiesto.

Se equivocan –acaso– al pensar que el chamán es un religioso que quiere salvar al animal humano. Mircea Eliade tergiversó en 1951 la conexión con la naturaleza de los sabios tribales al compararlos al sacerdote de capilla. Y esa falsa analogía se expandió como polen en primavera. Eran sabios porque oían, no por jerarquía.

Tal como María Sabina escuchaba a los "niños santos" que hablaban: los hongos maravillosos, los verdaderos chamanes de antaño y hogaño sienten primitivamente el volcán en sus cuerpos y el bosque en sus arterias. Cada hueso es una piedra y el río es la sangre. Pero ése es un pelo de la cola. El manifiesto en cuestión es, sin lugar a dudas, un texto no solamente vigente, sino fundamental para despojarse de la camisa de fuerza que fijan la realidad y el espectáculo.

Jesús Sepúlveda
Escritor, profesor universitario.

-LECTURA ONLINE
-DESCARGAR

1 comentario:

  1. el link de descarga del manifiesto no funciona

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<