Queman medialuna en protesta contra el rodeo chileno | El Activista

sábado, 12 de marzo de 2011

Queman medialuna en protesta contra el rodeo chileno

En esta oportunidad vamos a expropiar una noticia que encontramos en una página especista, claro que la modificaremos un poquito (haha). No es que estemos incitando a repetir esta acción, aunque sería muy bueno, simplemente la difundiremos. En marzo de 2011 un grupo de “vándalos”(1) presumiblemente en contra del rodeo realizó un acto incendiario en las instalaciones de la Medialuna Italo Cánepa, ubicada al interior de la Villa Olímpica de Lo Narváez, Quilpue (Chile).
Producto de este incendio intencional resultaron completamente destruidas por la acción de las llamas ambas "quinchas" (atajadas) y parte de las empalizadas. En el lugar se encontraron botellas con restos de combustible y algunos neumáticos, elementos utilizados para cometer el acto incendiario, además de un rayado con la leyenda “no más maltrato animal”. Los antecedentes de este hecho fueron remitidos a la Fiscalía Local.

(1) Vándalos es la palabra con la cual las personas a favor del rodeo se refieren a quienes realizaron la acción. Su significado es: Persona que causa destrozos.UNA MIRADA CONTRAESPECISTA SOBRE EL RODEO
“Los animales son seres sintientes, tienen sistema nervioso central, interactúan con su entorno, tienen necesidades e intereses propios”... Algunos defienden el rodeo diciendo que “no hay maltrato” basándose en regulaciones que disminuyan el daño físico de los animales aplicando sanciones hacia los jinetes, quitándoles puntos o cosas por el estilo evitando “golpes innecesarios”(1) Me pregunto ¿alguna ellas atentará contra el estado físico del jinete? Sin responder a la interrogante que espero el lector cuestione, puedo decir que un error del jinete significará mas dolor para el novillo independiente de las duras sanciones con las cuales se castigue a los jinetes. Frente a esto el rodeo vendría siendo una actividad arcaica que no tiene “nada” de glorioso y en verdad es solo una practica mas en la cual los animales han sido objetivisados.¿Cómo se le explica a un novillo que por “tradición” debe arrancar de los jinetes? El hecho de que un animal no pueda hablar o expresar como nosotros lo que “siente”, no es excusa para tratarlos como objetos en una representación teatral llamada rodeo en donde se repite una conducta proveniente de hace 400 años atrás.

Algunos hablan de: “no son aceptadas conductas antideportivas, ni contra los animales, ni entre jinetes, ni respecto de las decisiones de los jueces”...:

Sobre esto puedo decir que se pasa por alto que solo es una forma “menos cruel” o “menos arcaica”, innecesaria, en la cual un animal es el afectado mientras nos empecinamos en mirar el mundo con ojos de “HOMBRE” y no de “PERSONA ANIMAL”. Pensamos que todo gira en torno a nosotros (animales humanos) y en realidad olvidamos que todos somos animales que habitamos la tierra. Por lo explicado anteriormente, es necesario abolir esta practica y hacer todo lo que esté en nuestras manos por enterrarla en el pasado.

¡TRADICION QUE TORTURA, RODEO ES BASURA!

(1)Personas que apoyan practicas como el rodeo llaman innecesarias a atajadas (golpes) que estén "fuera" de lo establecido por reglamento, en ningún momento nosotros pensamos que existan golpes "necesarios"
.

10 comentarios:

  1. Toda la razón... los "seres humanos" nos sentimos muy civilizados y racionales cuando vivimos haciendo cosas más salvajes que los mismos animales. Deberían terminarse las estupideces de los rodeos,corridas de toros,peleas de gallos, de perros, etc. En realidad todo lo que consista en maltrato animal.
    Somos los seres más aprovechadores e inconscientes de la tierra, todo porque ellos no tienen la voz para decir lo que les ocurre.
    Los seres humanos, la mayoría viven por ellos, por sus necesidades y no por la tierra ni todo lo que pertenece a la naturaleza. Quieren conseguir el bienestar, el placer, la diversión, si importarles si es a costas de seres inofensivos.
    Como especie somos la mierda más grande que nunca debió existir en este mundo maravilloso.
    Sin nosotros sería perfecto.

    ResponderEliminar
  2. LIBERACIÓN ANIMAL Y DE LA TIERRA AHORA!

    ResponderEliminar
  3. MMM me parecen muy malas este tipo de manisfestaciones, yo estoy en contra del rodeo, pero quemando la medialuna quedan como vándalos, no como protectores animales. Actitudes como ésas hacen que éstas personas que defienden al rodeo vean a los que estamos en contra como simples delincuentes.

    ResponderEliminar
  4. estoi en contra el rodeo y maltrato animal,daria todo por que pare esto yaaa!deberiamos todos los que estan en contra esto y hacer algo ya formar fuerza paque ya no a yaa mas rodeo ! no perder el tiempo quemando como delicuentes porque con esto nosotros los amante de los animales quedamos como vandalos.

    ResponderEliminar
  5. no estoy de acuerdo con el rodeo...es maltrato animal por donde se mire.
    pero no estoy de acuerdo con destruir propiedad privada.no es la forma de defender a los animales.
    violencia trae violencia ..y destruccion mas destruccion.

    ResponderEliminar
  6. Para todos los que crean que la acción directa está mal, les dejo una frase, porque palabras y palabras nunca harán el cambio.

    "Si no hay lucha no hay progreso. Aquellos que profesan favorecer la libertad y aun así censuran la agitación, es gente que quiere lluvia sin truenos y relámpagos. Quieren el océano sin el rugir de sus muchas aguas. El poder no concede nada sin demanda. Nunca lo hizo y nunca lo hará." Frederick Douglass.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bien lo realizado por los supuestos vándalos. Creo que cualquier acción en contra del maltrato animal es un aporte, como lo realizado por las jóvenes que interrumpieron un rodeo el año pasado y que los huasos asesinos sacaron a golpes. Creo que la acción directa, al contrario de lo que opinan algunos, no denigra o desprestigia a los movimientos animalistas, sino que todo lo contrario lo fortalece e incita a tomar esta valiente postura. Porque ya vieron ustedes el año pasado, las personas que disfrutan estos espectáculos también vieron como vándalos a los que se tiraron a parar el rodeo o creen que los vieron con buenos ojos. En el movimiento a favor de la liberación animal no hay ninguna acción que sea la receta perfecta para lograr el objetivo, sino que todas (tanto difusión, marchar, boicotear, acción directa, etc) van hacer que logremos la liberación absoluta para animales no humanos y humanos.

    Así que mis felicitaciones y agradecimientos a los valientes que hicieron lo que muchos hemos querido realizar y ojala se quemen muchos mas de esos centros de tortura llamados medialunas. Porque si la propiedad privada es ocupada para torturar no queda más que destruirla. Además una ves que logremos la liberación para que nos van a servir esos lugares, mejor deshacerse altiro de ellos.

    ResponderEliminar
  8. dicen q los q corren en rodeo son personas incultas, violentas y hasta hablan de arcaicos pero la gente q los juzga qeman una medialuna!!!! ese acto es verdadero vandalismo y al igual como dicen q el rodeo es delito el qemar propiedad privada lo es aún más!!! INCONSECUENTES! aah y una persona arriba dijo: felicitaciones a los "valientes" q qemaron la medialuna! valientes??? la qemaron de noche, escondidos y arrancaron cuando los descubrieron y se taparon la cara...

    ResponderEliminar
  9. AVISO: POR SI EXISTE EN ESTE GRUPO ALGUN EQUIPO DE ACCIÓN ANIMAL: AYER 17 DE SEPTIEMBRE, LUEGO DE UN VIAJE A PICHILEMU PARAMOS CON MI POLOLA EN LA MEDIA LUNA DE "LITUECHE" PARA COMPROBAR SOBRE LAS CONDICIONES DE MANTENIMIENTO DE LOS ANIMALES, CUANDO DE PRONTO, UN NOVILLO ROMPE UNA DE LAS PUERTAS ASOMANDO SU CABEZA (DESEPERADO SEGURAMENTE POR EL ESTRECHO ESPACIO EN QUE LO TENÍAN RELEGADO, ENTONCES EL DUEÑO DE LA MEDIALUNA, ANTE LO QUE PARA ÉL ERA UNA DESPROLIJIDAD DEL ESPECTACULO, SE ACERCA CON SU CABALLO Y LE DA 7 U 8 BRUTALES PATADAS CON LAS FUNDAS DE MADERA EN EL HOCICO, ANTE LOS MUGIDOS DEL ANIMAL, SEGURAMENTE PICANEADO POR DETRAS POR LAS PERSONAS ENCARGADAS DE ENVIARLOS AL RUEDO. UNA VEZ QUE EL ANIMAL MEIÓ LA CABEZA, HUBO UN SEGUNDO INTENTO DEL MISMO POR LIBERARSE, ENTONCES EL DUEÑO LE APALEO LA CABEZA CON ESOS PALOS CON QUE PICAN A LOS ANIMALES, LUEGO UN AYUDANTE SE LE UNIÓ METIENDOLE LOS DEDOS AL ANIMAL EN LA NARIZ TORCIENDOLE ÉSTA, EN LO QUE MAS QUE UNA MANIOBRA IMPROVISADA, PARECIA UNA TECNICA PROBADA PARA CAUSAR DOLOR Y SOMETER AL ANIMAL. NO PUDIMOS FILMAR EL ECHO, NOS FUIMOS CONMOCIONADOS, E IMPOTENTES. NO PUDIMOS FILMAR EL ECHO PORQUE FUE MUY SORPRESIVO. PERO TENGO LA CERTEZA DE QUE HECHOS COMO ESOS SE REPITEN A DIARIO, ASI QUE SI ALGUIÉN DE LA ZONA O UN GRUPO DE ACCIÓN DECIDE HACERSE PRESENTE ESTE 19 O 20 DE SEPTIEMBRE, O CUALQUIER FIN DE SEMANA, PUES HACEN COMÉTENCIAS FEDERADAS ALLI TODO EL AÑO, FILME Y DENUNCIE ANTE LOS MEDIOS TAL ABUSO, HECHO A VISTA Y PACIENCIA DE FAMILIAS COMPLETAS SUMIDAS EN LA INDIFERENCIA Y LA INSENSIBILIDAD. PARA LLEGAR A LICUECHE HAY QUE TOMAR RUTA EL SOL, LUEGO MELIPILLA, RAPEL Y LUEGO ESTA LITUECHA. SUERTE.
    MI NOMBRE ES CLAUDIO ASTUDILLO ABURTO. 13.663.398-8

    ResponderEliminar
  10. DISCULPEN (HECHO): ES LITUECHE, LITUECHE MI MAIL ES CLAUDIOASTUDILLOABURTO@GMAIL.COM

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<