Sobre los liderazgos en las luchas del movimiento vegano | El Activista

domingo, 20 de febrero de 2011

Sobre los liderazgos en las luchas del movimiento vegano

Actualmente es muy común leer en las páginas de las organizaciones que se autodenominan “antiespecista” un espacio en donde nos informan de la dirección de cada una de ellas (Presidente, vocero, tesorero, secretario, etc.) En otras palabras nos dan a conocer, quienes mandan y quienes no, en cada una de las casi "empresas" animalistas.Hoy en día muchas de estos movimientos ven como única alternativa, la lucha jerarquizada, la que nosotros rechazamos enérgicamente, porque creemos que tal lucha no podría ir en busca de la libertad de algún ser vivo, ya que sus “luchadores” carecen de la libertad básica de la decisión y son otros quienes deciden por ellos (los jefes o presidentes).

Si en nuestras propias luchas o en nuestro propio vivir no somos capaces de tomar nuestras propias decisiones ¿Por qué difundir que la sociedad decida el veganismo como forma de vida? Porque si nuestras luchas terminan siendo dirigidas por cualquier tipo de autoridad, creo que para estas; sería mucho más aceptable, postular a un dictador vegano al poder.

Organizaciones como EligeVeganismo, IgualdadAnimal, AnimaNaturalis, trabajan de esta forma, con jerarquización, por lo mismo creemos que así como han hecho de movimientos con ideas nobles, movimientos autoritarios, a la lucha que apuntan, será para una sociedad tan autoritaria como la que hoy tenemos.Desde El Activista, planteamos una lucha autónoma pero más que una lucha, una forma de vida autónoma y libre. Sin que otros decidan por nosotros. No importa que tan noble sea el líder, mientras se autodenomine como tal, no habrá libertad ni para los animales, ni para nosotros.

Más autonomía, más asambleas y menos autoritarismo animalista.

17 comentarios:

  1. El año pasado fui a la maquinaria festival y me encontré con los de greenpeace "limpiando", en verdad me pareció bastante clasista y oportunista que aquellos "activistas" estuviesen ahí, ya que yo vivo en Viña y nunca los he visto limpiar una playa. Hace un par de semanas me volví a encontrar con estos "activistas" en el centro de Viña inscribiendo gente, les pregunté en que consistía.. me hablaron de una cuota que no era mucho la mínima (3.500), pero les pregunté si llamaban a actividades, me dijeron que no , solo necesitan plata!!
    Se que Greenpeace no es una organización vegetariana y menos vegana, pero se "preoucupa un poco de los animales", no es eso, es moda

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario Belen, las organizaciones como Greenpeace son empresas ya!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo.. Autogestión y libertad real a todo animal, humano o no.

    ResponderEliminar
  4. El egoismo es una mierda.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno gente, había escrito algo sobre estas lacras, luego lo envío!

    ResponderEliminar
  6. Que mentalidad mas cuadriculada...

    Quisiera conocer al idiota que dice que organizaciones seria abolicionistas como igualdad animal, defensanimal o equanimal entre otras, se rigen bajo jerarquías...

    Organización no es sinónimo de jerarquía, un presidente, un tesorero, son solo títulos que se le dan a una persona para cumpla una función y una org sea mas efectiva, las decisiones y las acciones siguen siendo horizontales y cada uno de los miembros tiene una voz equivalente a la de todos.

    Artículos como estos solo le hacen daño a la causa, me pregunto seriamente si esto no habrá sido escrito por un par de egoístas que no comprenden algo tan sencillo, y viven enajenados en su mundo libertario...

    Serán de pura casualidad Caminos??

    ResponderEliminar
  7. me resulta hasta comico que alguien que acepta lideres diga que los que critican eso son mentes cuadradas y ataque las ideas libertarias porque segun su logica, estaría haciendo algo que el mismo critica, pero hacia el otro lado. QUE CONTRADICCION!

    ResponderEliminar
  8. y lo que le hace daño a la causa es LA FALTA DE CRITICA y caer una y otra ves en los mismos errores solo por creerce super heroes de la liberacion animal. Eso si que hace daño

    ResponderEliminar
  9. Cuales heroes? cuales lideres? detecto una seria falla de comprensión de lectura.

    mi mensaje fue claro ahora si le estáis dando otra interpretación ya es otra cosa. La autocrítica retro alimenta el movimiento pero esto es una estupidez, una cosa es tener los limites bien claros y otra irse al otro lado y casi que demonizar.

    Me pregunto cuantos de ustedes conoces a los compañeros de igualdadanimal por ejemplo para decir que existen lideres o jerarquías, me pregunto si algunas habrán participado para asegurar semejante falacia.

    ResponderEliminar
  10. Que artículo tan mediocre!

    ResponderEliminar
  11. Esas organizaciones que menciona el articulo trabajan públicamente con una imagen dirigido a dicho publico y en referencia a esa imagen está la crítica del articulo, no pretendo que esta sea la verdad absoluta ni mucho menos pretendo ser un dios para saber el funcionamiento por completo de tales organizaciones pero mientras estén esos cargos y haya tal JERARQUÍA porqué si la hay habiendo un presidente o líder, estará mi critica contra la autoridad y liderazgo dentro de movimientos o casi “empresas” animalistas.
    La causa liberadora por las demás especies, no necesita ni nombres, ni chapas. SOLO ACCIÓN!

    Atte: el autor.

    ResponderEliminar
  12. Traduzco lo que quisiste decir: Puede que tengas razón y no existan las supuestas jerarquías ya que es solo un formalismo necesario en este sistema de mierda, pero soy un troll y como tal me es imposible ver mas allá de lo que quiero ver y por ende seguiré trolleando y escribiendo babosadas porque soy un cretino libertario de mente cuadrada.

    "solo acción" si seguro... como las que tu haces?
    los compañeros de igualdad animal, equanimal y demás que criticas aquí, ellos si que hacen acciones de verdad, ve a la pagina y mira a ver cuando pasa un mes sin que hagan algo que promueva el abolicionismo y la liberación animal, mira a ver cuando pasa mas de un semestre sin que liberen a los animales que les sea posible liberar.

    Esta claro que no sabes nada, y me temo que esta claro que eres quien pienso que eres, que patético compa que su merced me salga con semejantes estupideces.

    ResponderEliminar
  13. Las verdaderas acciones no necesitan fotos ni menos show mediáticos! :) Yo tengo mi mente tranquila y no salgo en la revistas.
    Saludos!

    Atte: el autor.

    ResponderEliminar
  14. Además acá nadie está criticando si IgualdadAnimal hace o no hace acciones, estoy conciente de lo que hace y se valora pero está critica va dirigida a los liderazgos del movimiento, es cosa de leer el titulo.

    ResponderEliminar
  15. Resulta que el veganismo nace en base a la creencia en la NO discriminación ni jerarquización de especies, en base a la iguladad, me resulta absurdo que este tipo de organizaciones se contradicen funcionen en base a lo que luchan.
    Concuerdo mucho con la última frase de que estos movimientos autoritarios apuntan a una lucha que sigue promoviendo una sociedad tan autoritaria como la que hoy tenemos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. excelente articulo ya mismo lo comparto

    ResponderEliminar
  17. este es uno de los sitios más nocivos y perjudiciales para el movimiento por los derechos de los animales, hagan un favor y ciérrenlo.
    Todo lo que se publica aquí son discursos vacíos, ideas mediocres y que tergiversan todo el mensaje noble y consistente que entregan organizaciones abolicionistas(por lo demás esas son todas las que han mencionado, exceptuando a Animanaturalis).

    Hagan un favor contribuyan a la causa pero con acciones, no con discurso vacío.
    CUANDO ALGUIEN TRABAJA POR LOS ANIMALES valora que su compañero hable bien ante los medios y lo nombran vocero, no porque mande, sino porque está mas capacitado para hacerlo. Cuando nombran a un tesorero, es porque es ordenado y puede hacerlo... eso es compañerismo, no el "YO, YO, YO" con la bandera antiautoritaria que tanto defienden.
    Podemos postergarnos por los animales, porque eso es lo que es capaz de hacer una persona cuando REALMENTE PIENSA EN LOS ANIMALES.

    Lo demás, textos como este, son solo ridículeces infantiles que alejan a la gente del veganismo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<