El veganismo no se impone, se difunde y se sugiere | El Activista

jueves, 13 de enero de 2011

El veganismo no se impone, se difunde y se sugiere

La imposición (casi violenta) del veganismo como forma de vida, es uno de los errores más comunes dentro de los movimientos por los derechos de los animales, lo que me parece bastante criticable ya que el veganismo nace como consecuencia y protesta hacia la dieta de productos de origen animal, que el sistema especista nos impuso desde el momento en que nacemos. No todos en esta sociedad han decidido modificar la alimentación. Algunos no lo han hecho por desconocimiento, otros por falta de dinero (para una dieta que en algunos sectores lo necesita), otros por falta de medios y aceptación familiar, sea la razón que sea, todas son validas, criticables y debiesen ser respetadas por todo el movimiento por los derechos de los animales pero lamentablemente muchos de ellos se han encargado de convertir a quienes consumen productos de origen animal en personas “malas” y a los veganos en personas “buenas”. Lo que me parece chistoso, irreal y burlesco, pero también me da pena porque esta forma de difundir la igualdad animal y por consecuencia el veganismo, ensucia la verdadera lucha contra el especismo que no debiese recurrir ni a la burla, ni a la imposición, ni al egoncentrismo.Yo soy vegano porque lo considero una protesta directa hacia la industria alimenticia además de ser una forma de desobediencia a lo que el sistema impone y es una postura consecuente con mis principios de libertad. No todos lo son por la misma razón que yo, están los que lo son por los derechos de los animales, los por salubridad personal y quienes lo son por reconocimiento publico momentáneo y después dejan de serlo.
Pero creo que a todos nos une algo, la lucha contra el especismo pero no esa que busca respetar derechos que ni en nuestra propia especie son respetados, sino esa que busca la libertad de todos los animales (incluyéndonos).
Para luchar con consecuencia no usemos los medios que el especismo uso para instalarse en la sociedad.

8 comentarios:

  1. Claro que no se impone, es un cambio estructural en nuestras vidas que debe salir desde nosotros.

    El tema es que tan válidas son las razones que esgrimimos para no dar el paso al veganismo, y lo digo desde el lugar de alguien que pensaba que ser vegano era imposible, y que ya desde hace meses vive perfectamente sin utilizar productos de origen animal para ningún fin.

    Hay muchos mitos alrededor, que la comodidad, que la presión social, que la economía, la realidad es que no es tan difícil adaptar nuestro consumo, el entorno si te quiere te acepta y si no no merece demasiadas energías de nuestra parte, y en lo económico no veo diferencia, hasta te diría que sale más barato.

    Hacerte vegano es trascendental, ya no ves las cosas del mismo modo, no hablo de que seas un iluminado ni algo por el estilo, sino que eliminar de tu existencia el ser partícipe de cualquier forma de especismo es liberador y es el mejor mensaje q podés dar a los demás si promovés un trato ético e igualitario para los animales de todas las especies.

    ResponderEliminar
  2. El respeto es el fin, pero también debe ser el medio, por lo menos eso creo (;

    ResponderEliminar
  3. He leído comentarios terribles de veganos en relación a los no veganos, conteniendo inclusive insultos y deseos de enfermedades. Esa actitud soberbia, arrogante y violenta sin duda es la antítesis de la base del veganismo, que es el respeto y la paz, y sólo puede provocar rechazo y hasta sarcasmo en las personas que se pretende incorporar a esta forma de vida.

    ResponderEliminar
  4. Comparto el comentario de Nanci, excelente y constructiva crítica!

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    La libertad tiene límites, y esos límites son los derechos de los demás. No sé qué tiene de malo imponer una ley que diga que se deben respetar los derechos humanos (al menos en mi país es así, y así quiero que siga siendo), y como no soy especista tampoco veo malo que llegado un día también se imponga democráticamente el respeto a los derechos de los animales no-humanos.

    Saludos,
    David.

    ResponderEliminar
  6. buen texto...cualquier imposicion es sinonimo de autoridad !!! quienes suelen ser tan "impositivamente estrictxs" suelen ser lxs que antes abandonan..la lucha..
    pero ojo...quien come carne impone la muerte y sufrimiento de miles de seres...si somos todxs iguales..lxs carnivorxs siempre son "impositivamente estrictxs y ademas asesinan o son complices"....

    ResponderEliminar
  7. por cierto,puse un link de esta pagina en mi blog...saludos a todxs !!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Nancy! Sé que la violencia verbal va contra los preceptos del veganismo, pero quizá los comentarios insultantes son por la impotencia que les produce a los veganos que aún haya gente que consuma productos cárnicos. Por el amor a los animales y porque sienten coraje hacia la gente que se hace cómplices de esa barbarie que es comer los cuerpos de nuestros hermanos. Para muestra de lo que ocurre previamente a que las personas lleven un bife a sus platos.

    http://www.youtube.com/watch?v=4EehzA7rP2M&feature=related

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<