Critica al movimiento vegano animalista actual | El Activista

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Critica al movimiento vegano animalista actual

Hoy en día podemos ver a los distintos movimientos veganos seudos “abolicionistas” quienes parecen trabajar más por fama o reconocimiento publico qué por la abolición de la esclavitud animal. Esto se puede analizar en distintas organizaciones tales como Igualdad Animal, quienes han hecho de la causa contra el especismo, un circo mediático qué representan día a día en las calles de España. Otras organizaciones como AnimaNaturalis no son muy distintas, quienes han seguido como ejemplo; el sexismo de PETA para campañas con las que pretenden conseguir más socios o en otras palabras más dinero y financiamiento para una lucha qué debería ser por iniciativa propia a través de la autogestión de material y que por ningún motivo se involucre el hecho de pagarle a otros para que se activen contra la crueldad animal, cuando todos podemos hacerlo.Critica al llamado “Rescate abierto”:
Actualmente existe una rara manera de liberar animales de la explotación y se denomina “Rescate abierto” en otras palabras; liberación con el rostro descubierto y con la chapa de una organización lo qué es muy cuestionable ya que en lo personal se me hace qué con esto se está haciendo de la liberación un medio de publicidad para la organización o colectivo, lo que no le hace nada bien a la causa de acción directa contra el especismo. Uno de los puntos más admirables del Frente de Liberación Animal es que todas sus acciones son por anónimos (fotografía), lo que se entiende qué no se es necesario de un nombre para cambiar las cosas, sino de acción concreta y directa a favor de las demás especies. La verdadera liberación animal no se debe usar como publicidad a organizaciones que buscan dinero a través de acciones qué no dejan de ser nobles pero si cuestionables por los medios que se están ocupando para un buen fin.

No quiero que se mal interprete el sentimiento de lo leído, no busco dificultar el trabajo de activistas que han hecho de sus vidas una lucha por los que no pueden luchar pero si me gustaría que todos ellos se cuestionen los medios y los métodos qué están validando en la lucha que muchas veces no debería ser contra el carnicero sino contra los dueños de las carnicerías porque es ahí en donde se encuentra el verdadero motor de las torturas y constantes muertes de animales.

Quiero dedicarle este escrito a todas las personas que no necesitan encasillarse en ONGs para luchar contra la explotación animal, mismas personas qué han hecho de sus vidas una lucha y no esperan recibir ni reconocimiento, ni fama, ni dinero sino esperan conseguir tanto la liberación humana como animal.

Texto de origen externo incorporado al Activista por (no es el autor) uno de sus administradores.

El blog “Veganuy” también ha manifestado una crítica a los movimientos de defensa animal, léela haciendo click acá.

18 comentarios:

  1. Quiero felicitar al autor de este artículo, me parece una crítica con respeto, constructiva y totalmente certera.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje me quito el sombrero a la persona que hizo este articulo

    ResponderEliminar
  3. Me parecen importantes las acciones de escasas personas que pueden llamar la atención del común de la gente para la cuestión del especismo, tan enraizada en nuestra cultura que parece, para el común de la gente, hacer parte de nuestra propia naturaleza. Pero la verdadera revolución considero que ocurre en el cotidiano de las personas que con su estilo de vida dan testimonio de que vivir en armonía y respeto con aquellos que comparten con nosotros el planeta es posible.Es un movimiento anónimo, pero sin duda contagiante de otros tantos anónimos, que aún riendo o criticando o cuestionando son llevados a la reflexión y, a veces, al cambio.

    ResponderEliminar
  4. Organizaciones como AnimaNaturalis que se dedican a sacar leyes de “bienestar animal” solo han logrado sacar una buena cuenta de ahorro con todo esto. Comparto mucho esta critica!

    ResponderEliminar
  5. Me pareció certera la opinión del autor de este texto con respecto al tema. Yo creo que la competencia de organizaciones por el reconocimiento esta llevando el movimiento hacia otros rumbos, además de señalar las rivalidades que estos tienen entre sí, cabe destacar a los mas conocidos como animanaturalis y eligeveganismo...

    No sé, hay qe pensar seriamente en si, se están haciendo "bien" las cosas, y si es este el camino que queremos que el movimiento tome...
    (creo que es mucho mejor el anonimato)

    ResponderEliminar
  6. Sobre Igualdad Animal y SHAC

    Recientemente SHAC España convocó dos manifestaciones contra las empresas farmacéuticas que testan sus productos en Huntingdon Life Sciences (HLS), el laboratorio de experimentación animal mas grande de Europa, donde hay 70.000 animales enjaulados y siendo torturados con pruebas de medicamentos, productos de limpieza, químicos, cosméticos, etc. y donde cada día mueren 500 de ellos asesinados cruelmente.

    La dirección de Igualdad Animal siempre ha sido contraria a SHAC, sus ordenes internas son el no acercamiento a SHAC y la prohibición de entablar contactos con otras organizaciones abolicionistas y/o bienestaristas tanto en España como en el resto de países donde tienen representación, en el marco una campaña interna de desacreditación de otras organizaciones, que incluyen el robo de "coordinadores y miembros de la dirección de estas".
    Desde esta organización se ha orquestado en días pasados, y sigue actualmente, una campaña de boicot contra las dos manifestaciones de SHAC que próximamente tendrán lugar en Barcelona, concretamente, esta campaña esta consistiendo en el envío de e-mails, mensajes privados a través de Facebook, y charlas cara a cara, con activistas que tenían pensado acudir a la protesta, y que algunos de ellos gracias a este lavado de cerebro, han desistido de acudir.

    El contenido de estos e-mails, por ser personales y confidenciales, no será publicado aquí, pero sin embargo, revelamos que acusan a SHAC de grupo violento, de artefactos explosivos y sabotajes, que han conseguido que hoy en día mas del 70% de la población en UK sea favorable a la vivisección, entre muchas otras gravísimas acusaciones totalmente falsas y sin ningún fundamento.

    Se ha desatado en Facebook una campaña en contra de los coordinadores de SHAC ESPAÑA, con graves acusaciones personales y una infinidad de comentarios insultantes y vejatorios.

    Desde Prensa Vegana, no podemos ser imparciales cuando sabemos que se esta cometiendo una injusticia, cuando vemos que hay organizaciones "animalistas" que internamente llaman al boicot de protestas y movimientos animalistas que lo han dado todo por aquellos que no tienen voz. Y animamos a otras organizaciones y medios alternativos en Internet, para que levanten la voz en favor de aquellos que actualmente están siendo victimas de esta campaña de desprestigio, de insultos y ataques personales, por el simple hecho de coordinar campañas de SHAC en España.

    ResponderEliminar
  7. La verdad, respecto a las afirmaciones sobre Igualdad Animal, no estoy en absoluto de acuerdo. No me "encasillo" en ninguna ONG en particular, pero apoyo y colaboro cuando puedo con Igualdad Animal desde hace más de 3 años porque son muy afín a sus ideas y a su manera de hacer las cosas. También hago activismo por mi cuenta y he colaborado con alguna otra asociación cuando lo he considerado.

    Me parece muy útil y necesario publicitar el logo de la organización (en este caso Igualdad Animal), no con el objetivo de fama ni mucho menos, sino con el fin de que al conocer el logo la gente entre en la web, acceda a información, vídeos e imágenes sobre explotación animal, y se replantee sus hábitos conociendo una alternativa de vida vegana. Por mi experiencia esto sucede así en muchos casos.

    Personalmente, me parecen tan admirables y necesarios los rescates abiertos como los anónimos. Y considero que el activismo a pie de calle es fundamental para dar a conocer a la población las consecuencias de sus hábitos de consumo proponiendo alternativas libres de explotación. La información y la educación son fundamentales para el cambio.

    Me parece muy bien que se cuestione lo que hacen las organizaciones de cara mejorar y a ayudar a los animales de la mejor manera posible, proponiendo alternativas. Pero en este caso quería expresar mi opinión porque me resultan muy injustas e inciertas las afirmaciones que se hacen sobre Igualdad Animal.

    ResponderEliminar
  8. Yo también creo en el trabajo de igualdad animal, creo que acercarse a la gente a pie de calle es fundamental. Y respeto mucho el trabajo que hacen. No entiendo el motivo de esta crítica. Hacen falta grupos que remuevan la opinión mediática, hacen falta grupos que actúen de forma directa, grupos que medien de manera diplomática con empresas que dañen a los animales, hace falta representación política para cambiar las leyes, hace falta responsabilidad personal, educación en colegios, movimientos anónimos, etc.... No me gusta que se hayan dado nombres y no me gusta que se tire abajo el trabajo de otros de forma tan gratuita.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    El artículo me parece bastante errado.

    Se necesita de publicidad para llegar a más gente, es algo básico para generar debate social. Es una gran estrategia el estar consiguiendo que los medios de comunicación hagan visible el veganismo y el activismo por los animales como una opción de vida, para que la gente comience a cambiar poco a poco (no lo van a hacer de golpe y menos mediante la violencia). Como bien sabéis, la violencia criminaliza a los colectivos y a los movimientos ideológicos, poniendo en segundo plano sus reclamaciones (a veces esto es usado como táctica por el oponente, infiltrándose en movimientos ideológicos). Aunque salvar a un animal de la muerte me parece ejemplar (se haga a cara descubierta o con máscara porque eso es indiferente para quien es rescatado), lo cierto es que existen maneras que son mejor recibidas por la sociedad y maneras que son vistas como criminalidad e incluso como terrorismo, manchando la imagen de lo que realmente es el veganismo, el cual no es violencia sino todo lo contrario.

    Si a alguien no le gustan las "chapas", eso no quita a que pueda hacer rescates abiertos sin ellas. Si alguien se tapa la cara será por otro motivo, no porque no hacaer rescates sin chapas.

    Dice: "La verdadera liberación animal no se debe usar como publicidad a organizaciones que buscan dinero a través de acciones qué no dejan de ser nobles pero si cuestionables por los medios que se están ocupando para un buen fin."

    ....... Para el animal rescatado no hay una "verdadera liberación animal" sino sólo una, es decir, su liberación, se haga ésta con la cara tapada o con nombre y apellidos. Todo dinero destinado a conseguir nuestro objetivo de un mundo vegano y no especista es positivo y no debe ser despreciado.

    El verdadero motor de las torturas y constantes muertes de animales es el CONSUMIDOR, y ustedes conocen a muchos familiares y amigos que CONSUMEN PRODUCTOS ANIMALES. La demanda de algo considerado legal es lo que hace que haya oferta por parte de quienes tienen capital. El problema está en el consumidor, no en el capitalismo. El consumidor y su forma de vida hacen el capitalismo.

    Yo mismo hago de mi vida una lucha para que la gente se haga vegana, soy socio (financio) de dos ONGs veganas que están haciendo un trabajo magnífico día a día dando la cara por los animales y además estoy afiliado al Partido Animalista PACMA.

    Por cierto, en el banner de arriba ponen "¡LIBERACION HUMANA Y ANIMAL!", lo cual es un error especista y creacionista pues los humanos somos animales (homo sapiens).

    Saludos,
    David.

    ResponderEliminar
  10. Y entonces como se da a conocer lo que es el especismo, veganismo? se necesitan de los medios!! lo que si es que siempre cada acción que se haga debe de llevar el mensaje final que es siempre el veganismo! me parece que comparar Igualdad animal con Animanaturalis es erroneo e injusto!

    ResponderEliminar
  11. La persona que escribió este articulo no es reformista como usted David, la persona que escribió este articulo no ataca a los brazos y piernas del especismo como usted David, ataca al cerebro y el corazón!
    Es muy cierto que nosotros hacemos el sistema, por lo mismo el cambio comienza por nosotros, en el articulo nadie esta negando eso, lo que se está diciendo es qué muchas organizaciones están atacando carnicerías y centros por el estilo (brazos y piernas), cuando es mucho más arriba (corazón y cerebro) donde radica la explotación de animales que sin duda es financiada por el consumidor esclavo y ciego de un sistema que impone modelos de vidas.

    Siga botando su dinero para que otros hagan el trabajo por usted!

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Si la liberación animal anónima, comprometida y masiva fuera de manera constante, los medios llegarían solos y no habría que ir a buscarlos patéticamente como lo hacen los “animalitas”.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con el artículo, pero sobre un comentario vertido: ¿Me podría explicar alguien en que campañas informativas, folletos, periódicos, animanaturalis propaga leyes de conitnuidad del sufrimiento animal? Sinceramente, desde participo con an y cuando comenzé escuché la canción de peta y otras orgs, pregunté, me informé y tengo mi opinión propia, pero del tiempo que llevo, comienzo a estar un poco cansada de que se continue utilizando ciertos argumentos repetitivos y realmente en cuando a Anaimanturalis, poco contrastados con la realidad de lo que intenta promulgar. En serio, de verdad agradecería, que me citarais en donde, en la web, etc, hay escrito que se acepte las jaulas mñas grandes? Quizás desde Peta se hace, pero desde An no y creo que cada persona debería descubrir las cosas por si mismo, más que dejñandose llevar por el men dicho, me han contado. Pienso en cierta parte como vosotros, pero creo que utilizais argumentos poco válidos y no contrastados, tan solo siguiendo la corriente de bulos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. pd: entiendo que no podáis estar de acuerdo en las campañas, en como se utilizan y etc, y lo respeto, pero contrastar las informaciones con la verdad de lo que propaga Animanaturalis, porque estáis diciendo cosas que esta org no promueve.

    ResponderEliminar
  15. Creo que la crítica realizada en este artículo es débil desde cualquier punto de vista argumentativo. No explica el error de las organizaciones citadas ni propone soluciones u otras alternativas. Por supuesto, es muy fácil criticar, sin embargo, conseguir que funcione una organización abolicionista de manera seria y activa no se consigue con buenas intenciones. Se necesita una estructura que permita llegar a muchos tipos distintos de personas. Una agrupación anarko que no sea capaz de imprimir volantes no podrá llegar a madres, padres, oficinistas, estudiantes..., sino sólo a un grupo limitado de personas.
    No apoyo de ninguna manera utilizar el activismo animalista como una excusa para enriquecerse, la idea es que sean organizaciones sin fines de lucro, pero siendo sinceros (aquí se puede notar la falta de información del autor), las distintas actividades que se realizan para expandir el veganismo son muy caras, y muchas veces terminan siendo pagadas por los activistas.
    En cuanto a los rescates abiertos, no se analiza la verdadera razón por la cual no se utiliza una máscara, que es indicar que no se considera que se actúa de manera incorrecta, sino que de manera justa. Por ejemplo, cuando alguien asalta un banco, se tapa la cara para no ser reconocido, ya que es un acto ilegal. Una liberación es un acto de justicia, por tanto, no merece ser asociada con un acto ilegal y cubrirse la cara. Es por esto que se realizan rescates abiertos, no por buscar fama personal. Por otro, la misma foto de ejemplo que señala el autor muestra a un activista de ALF encapuchado, pero con una polera de la organización, lo que es criticado en el mismo artículo. Las organizaciones necesitan fondos, como mencioné antes, para poder llevar a cabo las actividades que planean y así llegar a más personas.
    Concuerdo, eso sí, que una pseudo organización abolicionista vegana, en la cual sus activistas se enriquezcan, es totalmente deleznable, sin embargo, repito que me parece que el análisis es débil, escueto y no profundiza en demasía. El mismo tema podría ser tomado de manera seria y escribir un artículo real.

    ResponderEliminar
  16. Exmargen:
    La cabeza y el corazón del especismo está en cada come cadáveres de este mundo, no en McDonalds, en HLS, en la carnicerías o en los dueños de las carnicerías. Los consumidores CREAN una necesidad, si dejan de pedir carne, leche, huevos, cuero, lana, miel, seda, etc, no se producirá, entonces los brazos y piernas, las tiendas y fábricas de productos animales cambiarán de rubro o quebrarán, pero ellos no son el origen del problema.
    Me parece que la crítica de David es muy certera, por lo demás.

    ResponderEliminar
  17. Que se critique al bienestarismo, totalmente de acuerdo, pero pensar que limitarnos a solamente ser veganos y no promover la difusión, para lo cual es innegable que los grupos son muy útiles, me parece bastante absurdo. Si vamos al caso además, las liberaciones de ALF son a rostro cubierto pero en nombre de una organización, no se trata de individuos anónimos nada más, por lo tanto entrarían en lo mismo que se critica en el artículo.
    Creo que también hay mucho pseudo anarquista dentro del movimiento vegano, que reniega de los grupos pero que a la hora de proponer y hacer se queda en palabras nomás.
    Todos tenemos la libertad de pertenecer o no, más de uno de nosotros se ha acercado a la causa animalista precisamente por esas acciones "marketineras", que después puedas profundizar y diferenciar corrientes, alcances, etc., no quita que la difusión es muy importante para llevar el mensaje a más gente.

    ResponderEliminar
  18. La difusión no es el problema que estoy criticando sino el porqué recurrir a las masas para financiar la difusión que pretendo y me gustaría, fuese autogestionada. ¿Por qué caer en el juego económico que usan las mismas industrias especistas?
    La mejor difusión es boca en boca por lo demás. Saludos no pretendo ofender a nadie pero si le hace falta la crítica al movimiento.

    Exmargen

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<