Represión policial y falta de compromiso en reciente protesta contra el circo Los Tachuelas | El Activista

lunes, 8 de noviembre de 2010

Represión policial y falta de compromiso en reciente protesta contra el circo Los Tachuelas

El pasado Sábado 06 de Noviembre se convocó a una manifestación contra los circos con animales y contra el circo de Los Tachuelas. Fue una nueva jornada de presión contra la carpa con animales más grande en Chile y de educación hacia la población. La jornada estuvo marcada por la contraposición de parte de las fuerzas de carabineros y por el bajo compromiso de parte de las bases animalistas.Un grupo de unos veinte manifestantes se ubicó cerca de uno de los accesos al circo pero no pasaron unos pocos minutos antes que los oficiales de carabineros comenzaran a pedir que la manifestación se moviera al frente de la calle aledaña. Se discutió durante varios minutos con el oficial a cargo argumentando que se estaba realizando una manifestación ordenada sin interrumpir tránsitos de peatones ni de vehículos. Se insistió pero los oficiales estaban convencidos de corrernos haciendo parecer que protegían los intereses del circo. Creemos es inaceptable que los carabineros no protejan una manifestación no violenta como ellos dicen apelar. Finalmente, tras la oposición del grupo de manifestantes, las fuerzas policiales decidieron mover el grupo a la fuerza.Actos como el anterior en donde un grupo de manifestantes es apartado por medio del lugar escogido para manifestarse se hacen más probables cuando ese grupo es reducido y por ende con pocas posibilidades de enfrentar en bloque a las fuerzas policiales. Esta es una desventaja que queda al descubierto debido al bajo nivel de compromiso mostrado por parte de las bases de grupos por la libertad de los animales. El compromiso férreo al movimiento que muchos muestran desde sus espacios online y a la vez su nulo compromiso con el trabajo en la calle, en donde el movimiento cobra sentido, cerca de los centros de tortura contra animales como el circo de Los Tachuelas y dentro de la población especista, hace disminuir el avance del movimiento por la liberación de los animales. La interrogante del escritor vegano Thoreau “cuán vano es sentarse a escribir cuando aún no te has levantado a vivir” grafica muy bien este problema. Y este tipo de represión ocurrido el pasado Sábado sin muchas posibilidades de oposición de parte nuestra serán cada vez más probables si el nivel de compromiso sigue disminuyendo. A esto se suma que la manifestación se convocó a las 14.00 horas pero por el atraso desmedido de la gran mayoría esta no pudo comenzar sino hasta después de una hora y media haciendo que la manifestación ni siquiera haya sido presenciada por las personas que hacían fila para entrar a ver el espectáculo con animales.

A pesar de esto creemos que el trabajo realizado de las personas que sí están comprometidas con el movimiento por la liberación de los animales en terreno es muy valioso y jamás debe ser dejado contaminar por la falta de compromiso de otros que sólo salen a las calles a las marchas más emblemáticas durante en año.. Se debe continuar alzando la voz y presionando contra los centros de tortura animal aunque otros sólo continúen mirando.

Rebelión animal
enrebelionanimal@gmail.com

8 comentarios:

  1. Hace mas de cinco años que yo participaba constantemente a este tipo de funas, pero eran otras organizaciones y estoy segura que acudia mucha mas gente por que eran mas organizados. tenian lienzos/gigantografias propios que llamaban mucho la atencion desde lejos, tambien habian minimo 3 megafonos y muchos MUCHOS volantes/panfletos.

    Confieso que ya no estoy tan comprometida con la causa, por lo mismo, xque estas funas se avisan con pocos dias de anticipacion, a horarios que no todos nosotros podemos asistir y cuando se hace lo imposible por estar ahi a la hora acordada ni siquiera esta el organizador presente.

    tambien desmotiva el hecho que estemos a la mierrr.. del circo, donde nadie escucha ni por mas fuerte que gritemos. parecemos locos.

    creo que es por eso que no solo yo me he ido desmotivando, si no que muchos y por eso cada vez somos menos.

    y hace 5 años atras los tachuelas eran aun mas agro. muchos de nosotros les teniamos miedo y no estaban presente los pacos. ahora los tachuelas tienen mucho mas poder, somos menos, con menos cojones y hacemos caso a las ordenes policiales.

    creo que deberiamos empezar actuar de otra forma. pariendo por una mejor organizacion.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy contraproducente la crítica del comentario de arriba porque justamente se está gritando lejos del circo y justamente estamos obligados a hacer caso a los pacos porque somos pocos los que estamos y no se tiene la fuerza colectiva necesaria para competir con ellos. Causa efecto.
    Además desvaloras mucho las manifestaciones últimas que se han generado. Parece que no has sabido nada sobre el actuar de Los Tachuelas contra algunos manifestantes que han salido heridos, por tu comentario..casi que Los Tachuelas son pasivos frente a las manifestaciones. Pero eso da lo mismo..estoy seguro que a todas las personas que les han pegado les da lo mismo alumbrarlo para que todos sepan.
    De todas formas gracias por lo rescatable que de la crítica.

    ResponderEliminar
  3. Si se el actuar de los tachuelas, se que son unos Hdp mafiosos maleteros. y a eso voy... que antes eramos mas por que habia mas organizacion, a pesar que no habia presencia policial y los tachuelas eran aun mas brigidos que ahora... por que ahora despues de tantas denuncias por agresion, se estan haciendo los santos. ahora frente a los pacos no actuan como lo hacian antes...

    y es verdad, da lastima ir a una funa ahora, donde nunca son mas de 30 personas, por que las funas se anuncian con pocos dias de anticipacion.

    lamentablemente los tachuelas cuentan con el apoyo de los pacos. y nosotros quedamos marginados, al otro lado de la vereda, como si nosotros fuesemos los malos.
    y eso hay que cambiarlo... mas organizacion, mas pancartas, mas gente y sobretodo, mas activismo. (como antes.. y que daba resultado)

    y creo que eso va en la actitud del activista, si van todos con miedo, como pollitos, sin respaldo de linezos, megafonos y no nos hacemos notar obvio que nadie nos toma en cuenta. MAS PRODUCCION CHICOS!!

    ResponderEliminar
  4. Si pretenden pelear con los Carabineros, están errados, yo soy Francisco Alvarado, organizamos las funas en Curicó, todo legal y evitando que lleguen los típicos anarquistas y punks, a los cuales se tiene plenamente identificados con desordenes, borracheras, peleas, etc...Eso evita que al vernos la gente sienta aversión a nosotros y a menudo Carabineros nos ha protegido en las manifestaciones...Esa es mi recomendación, no ir vestidos de orcos, disfrazados o lanzando consignas políticas, el fin acá son los animales y en esa lucha somos todos hermanos...No peleamos contra "el fascismo", "los pacos", etc...Peleamos contra los maltratadores...Punto...

    ResponderEliminar
  5. Holaa Soy cLayO[MAS] y la mina del megafono es la MAS rika del mundo xD! .

    A todos los que han postiado aqui. Muchas gracias , yo estube en esa funa gritando y es verdad lo que dicen . Aveces nace ese sentimiento de impotencia y de estar asiendo el loko . Es verdad, somo pocos y tambien es verdad que tenemos mala organizacion .

    Pero eso si. Nosotros somos comprometidos. Ke pena que al desmotivarse por la causa , la dejen... que paso con ese espiritu? Por ke estamos luchando!,ni no lo hacemos nosotros no los hara naie y seguira este maltrato! .

    Tome MAS concienciencia con todos estos porst ,por eso agradesco. Es verdad lo de la organizacion y estamoso muchos concientes de esto. Aremos algo al respecto .
    Pero eso si , sigo con mi postura, ke pena ke avandonen la causa ... Luchamos por ke llevamos la causa en el corazón. Es por ellos!, Por la injusticia , la conciencia y la liberacion !

    Lo otro sobre el tema de los anarkistas , obvio ke es verdad. Estamos protestando afuera de esa mierda para hacer conciencia entre el publiko ... no keremos ke nos vean como delincuentes. Aunque no hay ke generalizar~

    Mejoraremos y llevaremos la causa cada uno difundiendola. El poder humano esta en la unión. Para lograrla necesitamos estar con una conicnecia en común .
    y esto se logra con conocimiento, compañerismo y educación.

    Gracias por las criticas. Si sirven

    - Aleta rikAAAAAAAAAAAA!!!! (L) -

    klayO[MAS][

    ResponderEliminar
  6. No se lucha contra el maltrato animal, se lucha contra el especismo y la dominación ante otras especies y esto es una consecuencia de un sistema ahora asesino, me parece fuera de lugar tú comentario Francisco Alvarado.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, me parece penca que hagan una crítica hacía aquellas personas que no asisten a las funas. Está bien que se comente, pero tampoco debería obviarse el hecho de que estas funas son poco difundidas y planeadas con poca antelación, por lo cual no pueden esperar que la gente tenga plena disposición.

    En segundo lugar, Los Tachuelas usaron el poder legal para evitar que funemos en la misma calle del circo. ¿Cuál es el afán de insistirle a los pacos para protestar en esa calle, siendo que el asunto es legal? Carabineros no tiene nada que ver en este cuento.

    Sorry, pero como sugerencia, traten de ser menos subjetivos y más organizados. Sobre todo considerando que ustedes tienen la "hegemonía" del movimiento, pues llegan más personas a su sitio. Por lo demás, ¿alguien le avisó a Anima Naturalis de esta funa? Ellos también son bastantes.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo bien a qué te refieres con la legalidad. No es ilegal lo que nosotros intentamos el Sábado pasado, manifestarse en una vereda haciendo mucho ruido y ofreciendo educación a las personas que quieran recibir sin interrumpir el flujo peatonal ni vehicular. Para todo eso no se necesita permiso legal, la misma aclaración para la persona de Curicó.
    Sí se le avisó a los compañeros de AnimaN. irían algunos pero no sé qué pasó.
    Y gracias por la crítica.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<