Asesinan 20 delfines de Risso en la cala de Taiji, Japón | El Activista

martes, 12 de octubre de 2010

Asesinan 20 delfines de Risso en la cala de Taiji, Japón

Ya por segunda vez en esta temporada de caza de delfines, los pescadores japoneses han masacrado una manada entera de veinte delfines de Risso perdonando la vida a uno que será vendido a la industria del delfinario.
La sociedad conservacionista Sea Shepherd ofreció comprar las vidas de los delfines cautivos pero burlescamente los pescadores se negaron argumentando que no venderían delfines para que luego estos sean liberados, agregaron diciendo que no tenía sentido comprar delfines para dejarlos en libertad e insinuando que era como una prestación social y que no aceptarían limosnas. En su lugar, los pescadores arponearon y acuchillaron a los delfines que eran atraídos a la cala, no paso mucho tiempo para que el agua se pusiera de color roja con la sangre de los animales.

La policía y numerosos guardias costeros han hecho imposible que Sea Shepherd y otros activistas documenten la masacre de delfines.

Informe por equipo Sea Shepherd desde Taiji: (11 de octubre)

Primera norma del Cumplimiento de la Ley: No echarse un farol
Se suponía que hoy iba a ser otro día libre de delfines. Los 'pescadores' de Taiji habían anunciado que no saldrían y seguirían con su festival. Mintieron. Los barcos salieron pronto y lamentablemente para una manada de delfines de Risso esto ha significado una catástrofe.

Una manada de entre 15 a 20 delfines ha sido empujada hacia la cala con una cruel eficiencia.

El día despertó tal como solemos estar demasiado acostumbrados. Varios delfines habían sido abandonados en la cala. Los pescadores patrullaron a nivel de calle. Deambulaban policías de paisano y oficiales de la guardia costera uniformados. Manifestantes de varios grupos gritaban desde altavoces montados en sus furgonetas. Los vecinos locales curiosos rondaban el lugar. Esta vez fue un tanto distinto en que también estuvieron presentes dos periodistas y un equipo de rodaje. Nadie puede negar que nuestra presencia aquí esta consiguiendo atención.

El Capitán Watson me había autorizado a llegar a un trato con los pescadores. Concertamos hablar con un pescador sénior y le ofrecimos pagar a los pescadores el 'valor' de esos delfines si acordaban dejarlos en libertad. Sea Shepherd no tenía esa cantidad de dinero pero el Capitán Watson creyó que si llegábamos a un acuerdo, entonces los donantes se ofrecerían a ayudarnos para reunir el dinero del rescate. El hombre rechazó categóricamente nuestra oferta y dijo que estos delfines son parte de un negocio en curso y que los pescadores necesitan asegurar que este negocio sigue con el fin de que sus hijos tengan trabajo. Añadió que igualmente no aceptarían dinero donado, sólo 'dinero en efectivo ganado con esfuerzo'. Hay una clase de extraña actitud aquí sobre lo qué significa donar dinero o ser voluntario. Al parecer, son conceptos absolutamente extraños en Japón. Se negó a decirnos su nombre pero pondremos el video del encuentro y tal vez alguien pueda identificarlo.

Otra cosa distinta hoy fue la advertencia explícita de la policía de que no nadáramos en la cala mientras los delfines están retenidos. Dejaron muy claro que si alguien entraba en el agua sería arrestado. No contaron con Steve Thompson del Taiji Dolphin Action Group. Steven pensó que era un farol y dijo que es muy improbable que nadar pudiera considerarse una actividad ilegal. Steven sabía que cortar la redes era algo claramente ilegal pero pensó que nadar era lícito.

Steve lo demostró tirándose al agua y nadando en dirección a la red. Desde allí arrojó por encima de la red un balón para los delfines cautivos. Quiso que tuvieran algún tipo de actividad que pudiera hacer que sus mentes desconectaran de su situación. Se preguntó si sabrían tal vez que el próximo amanecer sería probablemente el último.

Por supuesto hubo bastante revuelo y griterío cuando Steven se lanzó al agua. La policía se acercó, los pescadores llamaron a sus compinches y rápidamente ya había 30 de ellos enfurecidos. Llegaron más oficiales de la guardia costera. El equipo de rodaje y periodistas pusieron su atención en Steven.

Steve reapareció del agua y se quedó en las rocas. La policía le reprendió por su 'ruda' acción pero no emprendieron ninguna acción contra él. En voz alta, clara y tranquila Steve reveló que las crías y hembras gestantes deberían ser liberadas. Los pescadores, obviamente muy enfadados con nosotros, pusieron su ira contra la policía por no haberlo arrestado. Aprendí pronto en mi carrera como agente del orden no echarse un farol.

Steven esta vigilando esta noche. Tiene intención de quedarse despierto con los delfines. Nos reuniremos con él al amanecer. Juntos, documentaremos el destino de los delfines y cumpliremos tan bien como podamos.

Se ha unido a nosotros aunque por poco tiempo Juanita Carter de Las Vegas y Stacey Ferdinand de Miami. Ambos trabajan en Japón y han conducido durante siete horas después de ver la película The Cove. Nos han traído pastel de chocolate que ha sido muy bien recibido. Han tenido que irse estar tarde. Podemos volver a verlos el día de Acción de Gracias.

0 comentarios:

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<