La crueldad tras el tráfico de Marfil | El Activista

miércoles, 21 de julio de 2010

La crueldad tras el tráfico de Marfil

En el año 1989 el comercio de marfil fue prohibido por un tratado internacional. Pero hoy en día se afirma que el elefante africano, poseedor de dicho elemento esta en vía de extinción.Si los países occidentales no toman medidas más enérgicas con respecto al comercio de marfil, este paquidermo se verá extinguido de la faz de la tierra, afirma el director de centro de biología de la conservación de la universidad de Washington.
En el año en que se prohibió dicho comercio (1989) el marfil tenia un costo de unos 100 dólares, ya para el 2004 había aumentado a los 200 dólares y hasta hace poco ya bordea los 750 dólares. Lo que demuestra el creciente precio del marfil en los mercados internacionales, el descomunal desarrollo económico chino y el peligro que amenaza al elefante africano.
La disminución del mamífero mas pesado y segundo en altura en el reino animal, no solo afecta a la especie, sino que al habitad y a las demás especies que habitan junto a el.
En los años 2005 y 2006 se incautaron más de 23.400 kilogramos de marfil de contrabando, lo que significa que murieron 23.000 elefantes africanos, alrededor del 5% de la población.
Según científicos, estos últimos años ha tomado fuerza el mercado de marfil en china económicamente, lo que ha conllevado a un alto incremento del mercado negro de este objeto, que ya estando activo en un país, es muy difícil de combatir según expertos.
En el 2002 se incautaron 6,5 toneladas de marfil en el lejano oriente, lo que equivale a la muerte de entre 3.000 y 6.500 elefantes. Para comprobar la procedencia de dicho marfil, realizaron pruebas de ADN a 67 colmillos y registraron que eran de la zona sur de África, Zambia.
Se ha llamado a las naciones occidentales a que promuevan el no usar este producto a la gente en Asia, ya que si supiera su origen, se avergonzaría ser parte de estas muertes y la crisis.

Estados unidos, el país con más demanda de marfil en el mundo:
Estados unidos es uno de los países con el índice más alto de comercio de este objeto. La venta se hace preferente mente a través de Internet donde la mayoría es comercio ilegal. En las fronteras de dicho país se puede encontrar el marfil como recuerdos, joyas o esculturas.
Este producto llega a estados unidos principalmente de china, país con el mayor mercado ilegal.
Muchos de los norteamericanos ignora la ley de de prohibición acordada en 1989, por lo que el comercio incrementa cada vez su demanda.
Declaran expertos que todo el comercio de marfil es ilegal, pero aun así Estados Unidos impuso una ley americana que permite la importación y la venta de marfil de elefantes antiguos, lo que también es legal que los cazadores importen trofeos de marfil de los países africanos que permiten dichas muertes.
En los años 1995 y 2002 fueron decomisados 8.300 artículos de marfil en las fronteras de Estados Unidos y un promedio de 1.000 artículos semanales, los que serian vendidos ilegalmente por Internet.
Cerca de 100 elefantes africanos son asesinados para satisfacer los gustos de norteamericanos inconcientes.
También en países como Mozambique y Egipto aun no se toman medidas con respecto al tema, lo que hace que el comercio ilegal sea mas apetecido por los compradores, donde en este ultimo país en marzo y abril de este año se encontraron mas de 10.000 artículos de marfil en varias ciudades, país el cual no tiene comunidades autóctonas de elefantes. Se dice que el 80% del marfil encontrado el Egipto procede de Sudán.

3 comentarios:

  1. dejen a los pobres animales quietos ja ellos q les estan haciendo a ud o es q a ud les gustaria q los cojan patas arriba y le quitaran los dientes

    ResponderEliminar
  2. pobres animales no es justo que hagan eso como puede ser posible que los maltraten asi y que los lleven a un lugar donde no podrian sobrevivir
    donde no es su habitad

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia aun no somos capaces de comprender que ellos tambien sienten y tienen ganas de vivir al igual que nosotros, pero cuando un humano sea capaz de respetarse no haciendo esto ni acudiendo a las fiestas bravas ni matando focas ni matando o maltratando perros sera capaz de poder respetar a todo ser vivo que habia en el mismo planeta, entonces dejaremos de ver estas noticias, y en vez de perjudicarlos haremos que se conviertan en seres vivos de verdad... Por desgracia el ser humano es el mayor peligro para todo ser vivo..porque no tienen conciencia de lo que esta haciendo...

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<