Alternativas una vestimenta sin crueldad hacia los animales | El Activista

lunes, 31 de mayo de 2010

Alternativas una vestimenta sin crueldad hacia los animales

La industria peletera mata cientos de millones de animales anuales, ya sean zorros, visones, chinchillas, mapaches, cobayas, conejos, hurones, linces, perros, gatos, caballos, vacas, ovejas, cabras, cocodrilos, iguanas, etc.
Los mas utilizados en este macabro negocio basado en sufrimiento y explotación de muchos animales.
Victimas inocentes de la vanidad de quienes lo sustentan y la complicidad de quienes lo compran.
Un triste negocio que muestra el egoísmo humano en toda su magnitud y el afán de lucro de unos pocos a costa de la miseria y sufrimiento de millones de seres vivos que desean con ansias vivir sus vidas y recuperar su libertad.
Por eso este negocio es injustificable, reprobable y moralmente inaceptable.
"¿Sabías que para hacer un solo abrigo se sacrifican: 60 visones, 20 nutrias o 20 zorros?¿Y que muchos de ellos sufren una agonía cruel y larga (las especies atrapadas en libertad) o una vida en jaulas de reducidas dimensiones (los criados en granjas especialmente para ese fin) Posiblemente, muchos de los que estén leyendo estas lineas ya conozcan estos datos, pero gran parte de la población desconoce lo que en realidad se oculta detrás de cada abrigo de pieles que lucen muchas señoras."
El comercio de pieles de animales esconde un grado de crueldad inmenso para con los animales que se utilizan. Cada año millones de animales son sacrificados en todo el mundo para proveer a la industria de las pieles. El 50% de los animales que mueren en estas circunstancias se cazan con trampa cepo de mandíbulas de acero, instrumento que atrapa a los animales, lastimándolos, fracturándolos y mutilándolos, con frecuencia sin provocarles la muerte que sobreviene después de muchas horas o varios días, en oportunidad en que el cazador pasa recogiendo las presas. La trampa cepo es la trampa más popular.Para fabricar un abrigo son necesarios:
-20 focas bebe.
-17 linces o 6 leopardos.
-15 ocelotes o 12 lobos.
-60 visones.
-60 martas.
-20 zorros (nutrias o marmotas).
-30 castores o mapaches.
-8 focas adultas o 300 chinchilla.

Las formas de matarlos:
-Retorcerles el cuello manualmente.
-Asfixiarlos, encerrándolos en una caja e introduciendo monóxido de carbono. Esta es una muerte lenta que dura 30 minutos.
-Inyectarles un narcótico directamente en el corazón (esperando acertar a la primera).
-Asfixiarlos poniendoles una lata en el hocico hasta ahogarlos.

Las tecnicas para matar a los zorros son extremadamente crueles, y se utilizan para no dañar la piel:
-Se cuelga al zorro del cuello con un gancho. Se le introduce un electrodo en la boca y otro en el ano con una barra metálica que suele atravesar las paredes del intestino. Después se le electrocuta.
-Se cuelga al zorro boca abajo y se le golpea en la cabeza con un mazo.
-Se recurre a la larga agonía del monóxido de carbono.
Alternativas sin especismo:
Las pieles:
Las pieles más usadas y codiciadas son las de visón y zorro, siendo así los países nórdicos los pioneros en la producción de estas pieles.
Afortunadamente el uso de pieles y pelos es cada vez mas rechazada por la sociedad.
La mejor alternativa para dejar ser parte de la muerte de animales por sus pieles es optar por las pieles sintéticas que son mucho más económicas y tienen una duración similar a las reales.

El cuero:
Es la piel de los animales curtida, tratada con químicos altamente tóxicos y contaminantes para evitar la descomposición y lograr su conservación para el comercio.
Antiguamente el cuero era aprovechado de las industrias carnicas, pero esto fue cambiando haciendo que la obtención de el fuera una producción totalmente independiente.
Hoy el cuero en todo el mundo es aceptado y algunas veces solicitadas por la sociedad de consumo lo que hace que la industria de la producción de cuero curtido sea una de las con mas ganancia a nivel mundial.
Uno de los países mas exportadores de cuero es india (donde los animales tienen una muerte mas cruel, por el hecho de que en algunos estados no esta permitido la matanza) seguido de china. Donde los principales animales que se utilizan para la producción de cuero son vacas, cabras, ovejas caballos, nutrias, cerdos, ciervos, reptiles, tiburones y la “nueva moda” salmones.
Para evitar la utilización de cuero existen alternativas validas que protegen el medio ambiente y a las personas que lo fabrican debido a la ausencia de agentes químicos. Tales son los materiales de fibra vegetal como el lino, el cáñamo o el algodón, además de materiales sintéticos, como el acrílico o el gore-tex.

La lana:
A pesar de que mucha gente piense que esquilar una oveja es por el bien de esta misma esta en un completo error. Las ovejas si bien son amarradas al momento de esquilarlas están son esquiladas en cualquier época del año, pasando gran parte del año frío; pero a parte de amarrarlas se utiliza una técnica llamada “mulesing”, que consiste en cortar parte de las nalgas del cordero (sin anestesia) para evitar infecciones de larvas de moscas, provocando un gran dolor en las ovejas.
Hoy podemos ver en muchas tiendas que la lana esta siendo reemplazada por los atuendos fabricados con acrílico y algodón, que tiene una similitud en su textura por el hecho de no ser un material áspero o tosco.

Las plumas:
Mucha gente suele pensar que esto esta libre de maltrato pero no sabe que las plumas a las aves en países como, Polonia, china y Hungría, son retiradas vivas para que sea rentable en la producción. Porque así se utiliza mas de una vez que al estar muertos.
Una alternativa a la utilización de plumas son los edredones sintéticos, que si bien son de más baja calidad, estaremos seguros de que no se han obtenido de forma cruenta.


La seda:
Producida por el conocido gusano de seda que es muy escaso encontrarlo en la naturaleza libre debido a la cautividad de la producción de seda. El país potencial de producción de seda es china.
La producción de la seda no esta exenta de dolor y sufrimiento para estos pequeños animalitos. Los capullos son introducidos en agua hirviendo con las larvas dentro para lograr desenredar el hilo y conseguir mayor suavidad y longitud. Este proceso es hecho con la larva dentro porque si no fuera así se lograría una seda de mala calidad, pero el proceso ocasiona un dolor inimaginable en estos pequeños seres.
Todos los seres tienen el mismo deseo de vivir sus vidas por igual, independiente de su tamaño y duración.
La abstinencia del uso de seda es la mejor alternativa para evitar que sigan sufriendo seres inocentes por gusto. Pero sabemos que en el mercado ahí miles de imitaciones de seda que no están fabricadas a base de sufrimiento. Solo debemos optar por ellas.

0 comentarios:

Tu opinión es importante: ¡COMENTA, DEBATE, RECLAMA!
Hazlo de forma anónima, por tu nombre o por tu cuenta personal, valoramos sus comentarios.

>>Recuerda que puedes enviarnos tus noticias o artículos a: elactivista@riseup.net y nosotrxs las haremos publicas o en caso de que quieras agregar algo a esta nota, haznos saber<<